Hacienda confirma que los jubilados cuya pensión no supere cierto límite no tendrán que presentar la declaración de la Renta
En el mes de abril da comienzo a la campaña del año económico de 2025
Simulador de la declaración de la Renta 2026 para que los contribuyentes adelanten si les sale a devolver o a pagar a Hacienda
Los jubilados cuyas pensiones y rentas no superen cierta cantidad están extensos de presentar la declaración de la Renta. De cara a la nueva campaña, habrá pensionistas que se pregunten si están obligados a presentarla, puesto que esta es una obligación fiscal que cumplen todos los contribuyentes que hayan obtenido ingresos durante el año anterior.
Ahora bien, la Agencia Tributaria señala que existe un umbral mínimo de ingresos para ello, que depende del número de pagadores. Cuando hay uno solo, el umbral para este 2026 es igual que el de la anterior campaña, de 22.000 euros anuales. Y en el caso de dos o más pagadores, el límite anual es de 15.876 euros, siempre que el importe recibido de los segundos pagadores superen los 1.500 euros.
Los jubilados dependen también de estos baremos, y deben tener en cuenta las pagas extraordinarias o los atrasos, así como las rentas por el alquiler de viviendas o ayudas económicas, que pueden aumentar el importe anual y superar dichos límites.
Aquellos pensionistas que se encuentren por debajo del umbral, pueden hacer el borrador (la campaña empieza el 8 de abril, aunque ya está activo el simulador en la web de la Agencia Tributaria) donde pueden comprobar si les sale a devolver o a pagar, y valorar presentarla finalmente.
¿Que otros grupos están extensos de presentarla?
Las personas que estén cobrando el subsidio por desempleo no están obligados a presentar la declaración de la Renta, siempre que sus ingresos no superen los mínimos indicados anteriormente.
A estas se suman una serie de ayudas y prestaciones cuyo importe no se tendrá en cuenta a la hora de determinar el límite económico para presentar la declaración, como son las pensiones por actos de terrorismo, las ayudas de cualquier clase que reciban los afectados por el VIH; las percibidas a favor de aquellas personas que sufrieron lesiones o mutilaciones como consecuencia de la Guerra Civil o las indemnizaciones por despido o cese del trabajo. . Todas las rentas extensas se encuentran recocidas en el artículo 7 de la Ley del IRPF.
Fechas clave de la declaración de la Renta
La campaña de la declaración de la Renta del ejercicio económico de 2025 da comienzo el miércoles 8 de abril. En principio, esta solo podrá presentarse de forma telemática, a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. La segunda fecha que los contribuyentes deben tener en cuenta es el 6 de mayo, casi un mes después de que comience la campaña, cuando podrán presentarse a través de cita telefónica. Las solicitudes para este tipo de citas se abrirán el 29 de abril, y podrán solicitarse hasta el día antes del cierre de la campaña, el 29 de junio.
Y finalmente, a partir del 1 de junio, podrá formalizarse de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria. Estas citas podrán pedirse a partir del 29 de mayo, y de nuevo hasta el 29 de junio. La campaña finaliza el martes 30 de junio, fecha límite que tienen los contribuyentes para presentar su declaración.
También te puede interesar