El Heraldo de los Reyes Magos prepara a Málaga para la Cabalgata y recoge las últimas cartas
Calles llenas y más de cuarenta pajes han marcado el pasacalles armonizado por la Banda de Mena y la de la Virgen del Rocío de la mano de la Agrupación de Cofradías
Reyes Magos 2026 en Málaga: cabalgata, fiestas infantiles y el Heraldo Real
El casco histórico de Málaga se ha colmado este viernes de la alegría de niños y niñas, listos para recibir al emisario de los Reyes Magos, en un paso previo a la Cabalgata que recibirá a sus Majestades el próximo 5 de enero. A su llegada miles de caramelos han caído del cielo de la mano de más de cuarenta Pajes Reales que han continuado el pasacalles por el centro y han recogido las últimas cartas antes del gran día. Así, el encuentro multitudinario ha estado marcado por el ritmo de tambores y trompetas de la Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad de la Congregación de Mena y la Banda de Música Virgen del Rocío, que han tocado villancicos y éxitos navideños.
Desde el comienzo del recorrido en la Alcazaba, lugar de descanso de SS.MM. los Reyes Magos, cientos de personas se han agolpado a los lados de las calles para formar un pasillo inmenso y recibir al Heraldo. Este año, según ha notificado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, organizador del evento, el encargado de entregar y recoger las misivas es el Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental del Rocío, Javier Martín. Quien, junto a otros pajes, representantes de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Málaga, han hecho posible llegar a cada uno de los pequeños que se han acercado.
"Es fenomenal, muy emocionante. Todos los niños me están dando las cartas para que se las haga llegar a Sus Majestades los Reyes Magos. Son bastantes las que estamos recibiendo y todo el mundo me dice que se están portando muy bien, con lo cual genial", ha destacado en mitad de la multitud el Heraldo, a este periódico.
Y es que, cada uno de los componentes de la comitiva estaba preparado al detalle, con vestimentas, alegría y energía para lanzar caramelos con fuerza, junto al acompañamiento de las agrupaciones musicales, con instrumentos adornados y coronas en la cabeza. Con ello, el itinerario ha continuado por las calles Cister, San Agustín, Duque de la Victoria y Plaza del Siglo, donde ha habido más concentración de personas y esperaban otras sorpresas, como mantecados, más caramelos y peluches entre un gran ambiente festivo y las voces de los presentes que cantaban canciones típicas.
Más tarde, el pasacalles ha avanzado por la Plaza del Carbón y las calles Granada, Comedias o Nosquera hasta alcanzar la sede de la Agrupación de Cofradías en San Julián, destino final del recorrido en el que los más pequeños también han podido hacer entrega de sus cartas y podrán volver a hacerlo este sábado en horario de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
"La tarde ha ido muy bien, muy divertida. El año pasado ya hubo bastante gente y este pues se va corriendo la voz y cada vez hay más, la verdad", ha comentado, por otra parte, Francis Ibáñez, Hermano Mayor de la cofradía de la Piedad, que ha formado parte del equipo de pajes y ha estado repartiendo y recogiendo cartas, además de caramelos y gominolas.
Ambiente festivo entre familias, niños y niñas
El encuentro ha estado marcado por el disfrute de los niños y niñas junto a sus familias. Entre ellas, ha estado Nieves Fernández en las primeras filas con sus hijos: "Están cogiendo un montón de caramelos aunque se les han olvidado las cartas", ha remarcado. Junto a ella, Rocío Quijano, originaria de Cádiz, pero malagueña residente, asimismo, ha relatado su tarde "viendo al Heraldo por primera vez" y en la que ha disfrutado del ambiente. "Me está encantando, esto es superdivertido, muy animado y la gente está súper disfrutona con el plan de hoy", ha contado, mientras sus niños, de ocho y diez años se han agachado a coger las gominolas que caían.
Entre la multidud, Luisa Sadeño con su bebé de siete meses ha contado que vivía el momento "con un montón de ilusión", sobre todo al tratarse de "sus primeros Reyes". "Habíamos venido antes a ver el Heraldo, pero cada vez a más. Estamos recogiendo muchísimos caramelos", ha matizado.
Como novedad, la Agrupación de Cofradías ha lucido 20 trajes confeccionados por la firma Ribes y Casals, siguiendo su diseño tradicional. Con ello, ha vuelto a agradecer como cada año el "apoyo indispensable del Ayuntamiento de Málaga" y ha destacado su colaboración con El Corte Inglés, empresa con la que equipa de vestimentas a su Heraldo y Pajes Reales.
También te puede interesar
Lo último