Málaga

Cuatro heridos al arrollar un tren a un camión en un paso a nivel sin barreras

  • Cubría el servicio de media distancia entre Sevilla y Málaga

  • El accidente se produjo a la altura de Fuente Piedra

Cuatro personas resultaron heridas ayer por la tarde tras arrollar un tren, un media distancia Sevilla-Málaga, a un camión que estaba en un paso a nivel sin barreras entre Fuente de Piedra y la estación Antequera Santa Ana. Entre los heridos están las dos personas que viajaban en el camión y dos pasajeras del tren, que presentaban heridas leves, entre las que se encontraba una mujer embarazada que sufrió un golpe.

El conductor del camión, de 44 años, era quien presentaba un estado mayor gravedad, por lo que fue trasladado en helicóptero al Hospital Clínico, donde recibió atención en el servicio de Urgencias, según precisaron a Europa Press fuentes sanitarias. El hombre, que iba en el vehículo junto con un joven, que también resultó herido, presentaba varias heridas en brazos y cabeza que necesitaron revisión y reconstrucción en quirófano, por lo ayer se estaba pendiente de su evolución y de pruebas diagnósticas.

El conductor del vehículo a motor tuvo que ser trasladado en helicóptero al Clínico

Hasta el Hospital de Antequera fueron evacuados los otros tres heridos que ayer estaban en observación. Un joven de 21 años, consciente y orientado, que presentaba politrauma; una mujer de 35 años embarazada de siete meses con dolor abdominal para una revisión del bienestar fetal; y otra mujer de 21 años con un traumatismo en un codo y un esguince cervical.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 15:00. Según informaron desde Renfe y Adif, la circulación entre Fuente de Piedra y la estación Santa Ana de Antequera quedó interrumpida en ese tramo desde ese momento. No obstante, los trenes que tenían previsto circular por la zona pudieron hacerlo por una vía alternativa.

Los pasajeros que circulaban en el tren fueron reubicados en autobuses para proseguir el trayecto. Según precisaron desde Renfe y Adif a través de un comunicado, el transbordo del tren Sevilla-Málaga que se encontraba detenido entre Fuente de Piedra y Antequera Santa Ana finalizó en torno a las 18:00. A esa hora se completaba la reubicación de los viajeros en los autobuses, tarea que se prolongó, precisaron, "ante la dificultad de acceso de los vehículos a la zona". Por lo que se reanudó el viaje por carretera hasta Málaga y estaciones intermedias de los pasajeros. Por su parte, los viajeros del tren media distancia Málaga-Sevilla de las 16:48 fueron reubicados en el tren Avant con salida de Málaga capital a las 18:20.

Hasta el lugar de los hechos, un paraje agrícola en el que un camino cruza la vía del tren en un paso a nivel sin barreras, aunque tiene señalización advirtiendo de su presencia y la necesidad de detenerse antes de cruzarlo, se desplazó un amplio equipo de seguridad para asistir a los heridos y a los viajeros. Guardia Civil, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, Protección Civil de Antequera y hasta el propio alcalde de la ciudad del Torcal, Manuel Barón, y el delegado municipal de Seguridad, Ángel González, también se acercaron hasta el lugar ya que en principio se ubicó en el término municipal de Antequera. El propio regidor terminó trasladando a una de las viajeras hasta Bobadilla para que allí pudiese subir en un tren hacia su destino final.

Mientras tanto, el alcalde de Fuente de Piedra, Francisco Hidalgo, también se personó en el lugar. "Pudo ser una tragedia en comparación con lo ocurrido, y es que el tren no llegó a salirse de las vías y descarrillar a pesar de arrastrar durante unos 70 metros al camión articulado contra el que chocó", explicó.

Por otro lado, desde la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles precisaron que el servicio de alta velocidad entre Sevilla y Málaga no se vio afectado por esta incidencia y se prestó con normalidad. Renfe lamentó las incidencias e indicó que sus técnicos continuaban trabajando para recuperar lo antes posible la normalidad en el servicio.

El último accidente en este mismo trayecto se remonta a noviembre de 2017, cuando un convoy que cubría la ruta entre Málaga y Sevilla descarriló en mitad de una vía rodeada de olivares inundados, a unos nueve kilómetros de Arahal. Durante toda la noche estuvo lloviendo intensamente y el arroyo de la Alameda, que discurre junto al ferrocarril, estaba completamente desbordado. El accidente provocó heridas a 37 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios