La hermana del cardiólogo malagueño fallecido en Adamuz pide que no se utilice su muerte para fines políticos

El Colegio de Médicos de Málaga ha guardado un minuto de silencio en memoria de Jesús Saldaña y lo ha recordado como ‘‘una persona muy brillante y un futuro prometedor’’, ha precisado su presidente, Pedro J. Navarro

Jesús Saldaña, el cardiólogo fallecido en el accidente de Adamuz que sacó la mejor nota de Selectividad en 2013

Minuto de silencio en el Colegio de Médicos de Málaga. / JAVIER ALBIÑANA

Málaga sigue consternada por el fallecimiento de Jesús Saldaña, cardiólogo malagueño del Hospital de la Paz de Madrid y viajero de uno de los vagones que resultaron más dañados en el accidente ferroviario de Adamuz que, hasta el momento, ha dejado 43 víctimas mortales. Tras dos intensos días de búsqueda, la familia recibió la peor de las noticias. Su hermana Natalia, a través de los micrófonos de la Cadena SER, ha lanzado un mensaje de gratitud a los sanitarios que asistieron a los heridos y ha pedido a los partidos y autoridades que no utilicen la muerte de su hermano para fines políticos en caso de que el accidente ‘‘se haya producido por una dejadez o negligencia’’.

Esta malagueña, también médico, concretamente pediatra, ha querido agradecer a las personas que han colaborado en la búsqueda de Saldaña: ‘‘Nos hemos sentido muy apoyado por toda esta gente’’. Y ha reconocido el esfuerzo de los compañeros sanitarios (conocidos en el Reina Sofía, compañeros de él en Madrid y sus compañeros de Málaga) por la ayuda prestada en estos días tan duros. Durante su intervención ha querido recordar la figura de su hermano: ‘‘No solo era una mente brillante. Eso iba acompañado de una calidad humana fuera de lo normal’’. ‘‘Era tan joven y tenía tantos proyectos...’’, ha dicho con la voz entrecortada.

Por otro lado, el Colegio de Médicos de Málaga, al que él estuvo vinculado unos meses, ‘‘de manera simbólica’’, antes de partir a Madrid para cursar la especialidad, ha guardado un minuto de silencio en la mañana de este miércoles para recordar al joven de 30 años. Su presidente, Pedro J. Navarro, ha catalogado la pérdida como demoledora, injusta y cruel. ‘‘Era una persona muy brillante y con un futuro muy prometedor’’, ha recordado. Además, ha dejado claro que Saldaña quería ejercer como cardiólogo en Málaga. La primera toma de contacto el Colegio y Saldaña fue cuando este obtuvo la máxima nota en Selectividad en 2013 y dijo que quería ser médico. En la revista anual del Colegio, en el número de 2014, se publicó una entrevista al joven.

Tras conocer la noticia, el presidente ha trasladado durante esta mañana, en nombre de su Junta Directiva y toda la colegiación de Málaga, el pésame a la familia tras contactar con Natalia y la novia de Jesús. En el acto, ha aprovechado para agradecer a servicios sanitarios, fuerzas de seguridad del Estado, voluntarios y el pueblo de Adamuz. ‘‘Solo queda transmitir nuestro pésame, acompañamiento y solidaridad a la familia de Jesús. Y hacerlo extensible a todas las víctimas que se han producido porque todos son dignos de recordar’’, ha culminado.

Este medio de comunicación dio a conocer en 2013 su historia tras obtener la máxima nota en Selectividad, . Saldaña sacó un 13,810, que le daba la lleva directa para cursar Medicina. Estaba contento, sorprendido y abrumado aunque, sobre todo, "lo que siento es tranquilidad por haber podido entrar en la carrera", decía Jesús, que ya obtuvo de manos del alcalde el premio de educación Ciudad de Málaga por las mejores notas en Secundaria. Sus padres y su hermana mostraban su orgullo "sobre todo por la buena persona que es, porque le gusta estudiar y se esfuerza, porque es responsable desde niño y ayuda mucho a sus compañeros", explicaba su madre, Conchi García, que es maestra de Infantil en la enseñanza pública.

Parte de esa humanidad que siempre ha mostrado con sus iguales, su interés por la Biología, por el funcionamiento del cuerpo y el ejemplo recibido de su hermana, que es pediatra, le hicieron decantarse por la carrera de Medicina, que tenía claro que quería estudiar en la Universidad de Málaga.

Este chico "humilde", como subrayan sus padres, tenía que superar el 12,190 (nota de corte del año anterior) para entrar en Medicina. Llevaba una media de expediente de Bachillerato de 10 y en Selectividad obtuvo un 9,725. A esto hay que sumar el 10 en Biología y el 9,60 en Química, lo que le valieron el 13,810 sobre 14 puntos, su llave directa a la titulación deseada, esa que empezó a amar sin saberlo cuando su hermana lo utilizaba de oyente para aprenderse sus lecciones cuando tenía escasos diez años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último