Málaga

Los héroes del puerto

  • Con un total de 116 servicios en 2017 la tripulación de la 'Salvamar Alnitak' rescató a 1.212 migrantes llegados en 24 pateras

Tripulación de la embarcación 'Salvamar Alnitak'. Tripulación de la embarcación 'Salvamar Alnitak'.

Tripulación de la embarcación 'Salvamar Alnitak'. / J. C. Cilveti

Bautizada el nombre de una de las estrellas que componen la constelación de Orión, la embarcación Salvamar Alnitak es la encargada de atender las emergencias marítimas que se producen en las inmediaciones del puerto de Málaga. Con su base en el espigón Norte del muelle pesquero, esta lancha de 21 metros de eslora que puede alcanzar una velocidad máxima de 28 nudos (51.8 kilómetros por hora), ha finalizado 2017 con un total de 116 servicios entre los que destacan 24 rescates de pateras en las que viajaban 1.212 personas. Y aunque al puerto malagueño han llegado muchos más migrantes en otros buques de Salvamento Marítimo, la Alnitak ha duplicado la cifra de este tipo de auxilios con respecto a 2016; un hecho que describe la avalancha de pequeñas embarcaciones que en los últimos 365 han intentado cruzar el mar de Alborán.

Pero con independencia de estas dramáticas cifras, quizás sea bueno conocer cómo son y trabajan estos rescatadores; unos hombre que se dedican a salvar vidas en la mar. Posicionada en el puerto de Málaga desde 2007 en sustitución de la Salvamar Vega que ahora trabaja desde Estepona, la Alnitak dispone de dos tripulaciones de cuatro personas. Con un horario fijo de mañana y tarde junto a su embarcación y una disponibilidad de 24 horas en la semana que permanecen de guardia, los patrones, mecánicos y marineros que componen estas dotaciones deben residir y permanecer durante los siete días que están de servicio a menos de 20 minutos del puerto. Con esta obligación que condiciona sus vidas familiares y sus actividades sociales, los tripulantes de esta embarcación, tras recibir una llamada de emergencia, salen a la mar en un tiempo record; un hecho que facilita los rescates que realizan. Y aunque las actuaciones sobre las pateras son las que más interés mediático despiertan, los tripulantes de la Salvamar Alnitak que, aun estando acostumbrados, todavía se sobrecogen al tener que socorrer a niños, mujeres embarazadas o recoger cadáveres, participan de otras muchas misiones en la mar. Unos servicios que pasan por el auxilio de cualquier tipo de barco, evacuaciones de emergencia o control de contaminación; unos trabajos realizados por unas personas a las que habría que calificar como héroes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios