Málaga

La hiperronda absorberá uno de cada tres vehículos de la ronda oeste

  • Fomento dice que supondrá un ahorro de una hora frente a los actuales viajes

La hiperronda descargará un tercio del tráfico que ahora circula por la  ronda oeste. El Ministerio de Fomento prevé que la futura carretera, que estará lista antes de que acabe el próximo año, absorba unos 70.000 vehículos al día de los 175.000 que de media pasan ahora por la circunvalación. Olo que es lo mismo, un 35%. “Serán movimientos tanto metropolitanos como de largo recorrido, pero también locales”, añadieron ayer fuentes del ministerio que dirige Magdalena Álvarez, que explicó que en hora punta servirá para ahorrar una hora en los desplazamientos por las rondas, que será de 12 minutos cuando no haya apenas tráfico.

La titular de Fomento visitó las obras de una de las principales actuaciones de esta vía, el túnel de Churriana. Una infraestructura de 1,2 kilómetros y que tendrá hasta cuatro carriles por sentido. Actualmente se llevan excavados 100 metros en su boca norte y 200 en su parte sur. Cada día allí se excavan cinco metros mediante numerosas pequeñas voladuras controladas y el trabajo de una gran máquina, tal y como pudo comprobar ayer Álvarez junto a representantes de las empresas que construyen la hiperronda y los periodistas.

La carretera estará acabada en 2010 y ahora está al 20% de su ejecución. Parte de la autovía A-7 cerca de Torremolinos y llega hasta la A-7 a la altura del desvío hacia la A-45. Costará 340 millones de euros y está dividida en cuatro tramos que construyen Ferrovial, Acciona, Obrascon y la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sacyr y Prinur. Tres de sus tramos son de cuatro carriles y uno de tres.  

La hiperronda tendrá una longitud de 21,3 kilómetros y tendrá cinco enlaces intermedios con Puerto de la Torre, la carretera a Almogía, el aeropuerto, la A-357 y la autopista de las Pedrizas AP-46, así como varios ramales a las distintas zonas industriales de la capital. “Con esta infraestructura no habrá problemas de tráfico en los próximos 13 años, tiempo en el que trabajaremos para dar nuevas soluciones”, aseguró Álvarez.

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