Málaga

Las hipotecas con cláusulas suelo provocan 4.000 demandas judiciales

  • Su eliminación permite ahorrar 200 euros al mes en un crédito de 200.000 euros

Los juzgados de la provincia han registrado 4.000 demandas de particulares desde que hace apenas un año el Tribunal Supremo acordara que las cláusulas suelo de las hipotecas que no sean "transparentes" y "comprensibles" son abusivas. Estas condiciones, durante años deslizadas casi subrepticiamente en los contratos hipotecarios, impiden que las familias se puedan beneficiar de la significativa bajada de los tipos de interés, porque establecen un rédito mínimo, generalmente en torno al 3,5%.

Alfredo Martínez, delegado en Málaga de la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc), calcula que el ahorro que puede conseguir una familia si se elimina la cláusula suelo en una hipoteca de 200.000 euros ronda los 200 euros mensuales. De acuerdo con sus cálculos, en la provincia hay 85.000 hipotecas que tienen preestablecidos tipos de interés mínimos. Sin embargo, apenas el 4,7% de los afectados han emprendido acciones judiciales para exigir que se eliminen. El abogado criticó la resistencia de las entidades financieras a eliminar las cláusulas después de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en mayo del año pasado, cuando puso de manifiesto que, pese a tratarse de una práctica lícita en la actividad comercial, son abusivas si no son claras y comprensibles.

El delegado de la organización aseguró que los costes del acceso a la justicia, la falta de información y las explicaciones disuasorias que proporcionan los propios bancos evitan que las familias acudan a la vía judicial, aún cuando los juzgados de lo mercantil de Málaga ya han anulado estos intereses mínimos preestablecidos en más de 60 ocasiones y la Audiencia Provincial en otras dos.

Aunque el Alto Tribunal decía expresamente que su sentencia no era retroactiva, con el fin de evitar "trastornos graves con trascendencia en el orden público económico", lo cierto es que los tribunales de instancia han ordenado a los bancos en numerosas ocasiones a devolver el dinero ingresado con anterioridad a la demanda. Por el momento se está a la espera de que el Alto Tribunal resuelva los recursos contra varias de las sentencias que han ordenado devolver la cláusula suelo con carácter retroactivo.

Alfredo Martínez subraya que los tipos de interés comenzaron a bajar en 2009. En la actualidad, el tipo medio difícilmente supera el 1,5%. Desde Ausbanc se calcula que en los últimos cinco años por cada hipoteca de 200.000 euros se han pagado en conjunto 7.000 euros más en concepto de cláusula suelo. Por el momento, todos los indicios apuntan que los tipos de interés tardarán en subir, lo que permite presagiar que de no mediar impugnaciones las cláusulas suelo seguirán durante tiempo reportando ingresos al sistema bancario.

Esta fuente de recursos de los bancos es tan significativa que hasta el Banco Central pidió a las entidades un cálculo del impacto que tendrán en sus cuentas eliminar las cláusulas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios