Málaga

Siete de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes

  • Un informe destaca que la mitad de los andaluces no se pueden permitir actividades de ocio y cultura y un 60% no va de vacaciones

La crisis ha dejado una pobreza muy palpable. Esa que se describe en los cartones de aquellos que piden arrodillados en la calle, la que se percibe en las miradas gachas de los que acuden al reparto caritativo. Pero también una invisible, la de no poder ir al cine, comer fuera con los amigos, ir de vacaciones o, mucho más grave, calentar la casa en invierno o llegar a fin de mes. El lunes se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza y diversas entidades presentan sus informes. Según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, el 42,93% de los malagueños tuvieron sueldos inferiores al salario mínimo interprofesional (10 puntos más que en el año 2008), explica el sindicato UGT. Las percepciones salariales medias de los malagueños fueron de 15.128 euros (un 7% inferiores que al inicio de la crisis) con una perdida media del poder adquisitivo superior al 15%. Según la última encuesta de condiciones de vida en Andalucía, siete de cada diez hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Más de 163.000 están desempleadas y ya son unas 58.000 familias malagueñas las que tienen a todos sus miembros en paro. Más de 80.000 personas no reciben ningún tipo de prestación. Según la última encuesta de condiciones de vida, "la tasa de riesgo pobreza en Andalucía se sitúa en el 35,7%, incrementándose en más de 8 puntos desde el inicio de la crisis, y situándose en 13 puntos por encima de la tasa nacional", comentan desde UGT. Según esta misma encuesta el 12,1% de los andaluces no pueden permitirse mantener una vivienda con temperatura adecuada y el 55% no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. "Reclamamos una estrategia urgente de lucha contra la pobreza y políticas que garanticen a las familias ingresos adecuados y suficientes para cubrir sus necesidades básicas mediante el establecimiento de una Prestación de Ingresos Mínimos que amplíe la acción protectora de la Seguridad Social", demanda el sindicato UGT.

El informe 2016 de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) se centra en esa "pobreza invisible" que hace que el ocio y la cultura sea un lujo para la mitad de los andaluces. El estudio señala que "un 53% no participa regularmente en actividades como son hacer deporte, ir al cine o a conciertos bien porque no pueden permitírselo o por otras razones" y que son más de cinco millones de andaluces los que no pueden disfrutar de vacaciones al menos una semana al año. "Este alto porcentaje de andaluces sin disfrute de vacaciones, un 60%, se ha mantenido por encima de la media española durante más de 10 años", aseguran desde EAPN y señalan que la diferencia con respecto a España son más de 13 puntos.

En cuanto a la pobreza que se vive dentro de casa, los informes hablan de que se ha duplicado el número de andaluces que no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada en solo un año. "Esto afecta principalmente a las personas mayores, enfermos crónicos y familias con menores", apunta la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. El número de andaluces que tienen retrasos en el pago de gastos relacionado con la vivienda (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) se ha duplicado desde que comenzase la crisis en 2008, incrementándose un 54,6 %.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios