Un hombre con síndrome de Diógenes está en la UCI tras incendiarse su casa

Un juez ha decretado su incapacidad, pero aún no se ha ejecutado · Vive solo y es enfermo mental · Hace un mes estuvo ingresado en la unidad de agudos del Hospital Civil

L. García-Ep / Málaga

31 de marzo 2010 - 01:00

Enfermo mental, anciano y solo. Un cóctel explosivo que, de momento, bordea la tragedia. Un hombre de 69 permanece en la UCI del Carlos Haya después de que su casa saliera ardiendo ayer de madrugada en la zona de Ciudad Jardín, en la capital. Era tal la cantidad de basura que se acumulaba en la vivienda que los agentes que acudieron a socorrerle ni siquiera pudieron abrir la puerta.

Policías locales y nacionales tuvieron que arrancar de cuajo la ventana para poder acceder al número 13 de la calle Dolores Cortés, una vivienda de dos plantas. Los agentes y los bomberos lo rescataron entre el humo, las llamas y la basura.

M.R.T, nacido en 1941, permanece ingresado en la UCI del Hospital Carlos Haya. Está estable y tiene quemaduras de primer y segundo grado en el 15% de su cuerpo. Debido a que el humo le afectó las vías respiratorias, precisa ventilación mecánica.

En el suceso también resultaron heridos un policía local que lo auxiliaba y un vecino. Pero en ambos casos, las lesiones fueron leves y los dos están de alta. El vecino, J.M.M.R., de 56 años, fue trasladado al Hospital Civil debido a que inhaló humo. Entró a las 7:50 y salió a las 8:15. El agente tiene quemaduras en una mano, pero tampoco requirió ingreso.

El hombre que permanece en la UCI por inhalación de humo y quemaduras en el incendio de su vivienda padece el síndrome de Diógenes, según informó a Europa Press la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de la capital, María Victoria Romero. Quienes sufren esta enfermedad mental acumulan basura de forma patológica. Una de las personas que atendió ayer a M.R.T. apuntó que "tenía pinta de vagabundo".

La concejal de Bienestar Social explicó que en 2001 los vecinos del herido denunciaron la situación, por lo que, a raíz de ese momento, se le comunicó al Juzgado y desde el Área que dirige Romero comenzaron a trabajar con el enfermo. De esta forma, se le ofreció la posibilidad de ingresar en una residencia pero el individuo rechazó la ayuda.

Más tarde, en 2003, ingresó en la residencia de mayores del Ayuntamiento de Málaga, donde permaneció seis meses, según destacó Romero, quien además apuntó que durante este tiempo, el hombre permitió que se limpiase y pintase su domicilio. Asimismo, añadió que una vez que abandonó la residencia y volvió a casa, se le facilitó ayuda a domicilio, de tal forma que un auxiliar de hogar todos los días visita la casa y comprueba el estado del individuo y de la vivienda.

A finales de febrero de este año, el enfermo fue ingresado en la unidad de agudos del Hospital Civil de la capital malagueña, donde permaneció cuatro días. Ante ello, aseguró la edil, volvieron a ponerse en contacto con los juzgados para pedir la declaración urgente de una incapacidad. Al parece, el juez lo decretó pero, según manifestó a Europa Press, "aún no se ha producido".

Romero manifestó que espera que, durante el tiempo que permanezca hospitalizado, el juez, a quien han vuelto a comunicarle su situación, dictamine su incapacidad.

El suceso se produjo ayer sobre las 5:40 de la madrugada. La tranquilidad de la barriada se vio alterada por la llegada de las fuerzas de seguridad, primero, y de los bomberos, segundos después. "Se oían muchísimas sirenas", apuntó una testigo.

Además de dotaciones de la Policía Local y Nacional, al lugar acudieron dos autobombas de Bomberos y una ambulancia de ese cuerpo.

3

stats