homenaje a 100 años de vida

La galardonada, Amelia Puga, es la usuaria más mayor en el servicio de ayuda a domicilio

Amelia Puga, junto a su hijo José y su nuera Pilar.
Amelia Puga, junto a su hijo José y su nuera Pilar.
Ana Ruiz León / Málaga

07 de julio 2011 - 01:00

El Ayuntamiento y Televida Servicios Sociosanitarios de Málaga homenajearon ayer en su 100 cumpleaños con un ramo de flores y una placa conmemorativa a Amelia Puga, usuaria del servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia. Además de la visita, la mujer recibió una felicitación de cumpleaños por parte de la teleoperadora del centro de atención. El motivo de la reunión fue festejar su 100 cumpleaños y su participación en el servicio de teleasistencia siendo la usuaria más mayor del programa.

Amelia vive actualmente con su hijo Jóse y con su nuera Pilar, que se trasladaron a Málaga desde Melilla hace nueve meses a causa de una caída que sufrió Amelia en octubre del año pasado y que causó la bajada de su resistencia física y una cierta dificultad a la hora de hacer actividades físicas y tareas del hogar. La mujer recibe cinco horas semanales del servicio de ayuda a domicilio del área de Derechos Sociales y una hora de refuerzo por parte de la empresa municipal más cercana y una vez a la semana recibe una llamada del sistema de Teleasistencia para comprobar que todo va bien y hablar con el usuario.

"He disfrutado mucho en la vida, he viajado mucho, sólo desea tener un poco de cabeza", asegura Amelia. "El botón me ha servido muchas veces y me ha salvado la vida", añade. A sus 100 años posee un gran sentido del humor, una aguda lucidez y cierta coquetería que la hacen ser una persona excepcional. En sus pequeños ojos se pudo ver las ganas que tiene de vivir y cómo disfrutó con el homenaje. Sus problemas de movilidad la convierten en una persona en situación de dependencia para diversas actividades de la vida cotidiana desde asearse a fregar los platos. Amelia recordó con gran ilusión todos los momentos que ha pasado en su vida. "El secreto de vivir 100 años es no tener mala leche y el momento más feliz que recuerdo de mi vida fue vivir en Tetuán", comenta. La mujer tuvo problemas de corazón, pero se siente de hierro. Amelia espera con muchas ganas que llegue el fin de semana ya que toda su familia y en especial sus dos nietas, vienen a visitarla para celebrar todos juntos este cumpleaños tan importante.

Al acto asistieron el concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares; Ruth Saravia, directora general de Derechos Sociales; Elvira Ruiz, delegada provincial de Televida, y Belén Ruiz, coordinadora de zona de Televida. Por otra parte también presenciaron la reunión su hijo José y su nuera Pilar. Amelia Puga es usuaria del centro de servicios sociales del Distrito Centro desde el año 1992 y ha recibido prestaciones del Servicio de ayuda a domicilio de 1992 a 1994 y de 1998 hasta ahora y del servicio de teleasistencia desde 2001. El servicio de ayuda a domicilio y el de teleasistencia se creó en 2001 para ampliar la atención a las personas mayores y garantizar el derecho de atención a las personas en situación de dependecia, conforme dispone la ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a las Personas en situación de Dependecia. El servicio de teleasistencia consiste en la instalación de un teléfono en los respectivos hogares de los usuarios que conecta inmediatamente con la centralita donde una telefonista las 24 horas del día durante 365 diás responderá a las llamadas y avisará a emergencias o a los familiares si el caso lo requiere. A su vez el usuario dispondrá también de un colgante con una botonera que facilitará la llamada de ayuda en caso de que le sea imposible desplazarse al teléfono. El servicio de asistencia visita dos veces al año al usuario para dar parte de las novedades que puedan modificar el sistema de ayuda y así tener una mayor efectividad.

stats