Málaga

Estos son los nuevos horarios del Cercanías en Málaga tras restablecerse 12 servicios más

  • La empresa recupera la mayoría de trenes que operaban antes de la pandemia con las paulatinas incorporaciones de maquinistas 

Viajeros subiendo a Cercanías.

Viajeros subiendo a Cercanías. / JAVIER ALBIÑANA (MÁLAGA)

Renfe incrementa desde este lunes 14 de marzo en 12 servicios diarios la oferta del núcleo de Cercanías de Málaga. La empresa recupera, de esta forma, la mayoría de trenes que operaban antes de la pandemia. Los usuarios ya pueden consultar cuáles serán los horarios. 

La compañía informó de que las paulatinas incorporaciones de maquinistas permiten incorporar 12 servicios diarios (seis por sentido) en la C-1 Málaga Centro Alameda-Fuengirola, "con lo que la oferta alcanza el 94% de la habitual de Renfe en Málaga en 2019, antes de la crisis sanitaria".

Con ello, en la Línea C-1 Málaga C.A.-Fuengirola se recuperan todos los servicios hasta el entorno de 19.00 horas, con frecuencia de paso cada 20 minutos, han precisado. Desde esa hora de la tarde y hasta la finalización del servicio diario circularán otros 22 trenes (once en cada sentido), quedando pendientes de restablecer otros seis para alcanzar el 100% de la oferta habitual.

Horarios desde este lunes Horarios desde este lunes

Horarios desde este lunes

Horarios desde este lunes Horarios desde este lunes

Horarios desde este lunes

El pasado 1 de febrero, con la primera incorporación de personal, se recuperaron 14 servicios diarios en la C-1 a los que ahora se añaden 12 más. Renfe tiene previsto restablecer en breve la totalidad de la oferta en las Cercanías de Málaga, según apuntó.

Asimismo, la empresa indicó que Renfe ajustó la programación en el núcleo de Cercanías de Málaga para garantizar los horarios de prestación de servicios, "evitando las incertidumbres al viajero ante las suspensiones aleatorias de servicios que venían produciéndose antes del 12 de noviembre".

Un "déficit de maquinistas desde el inicio de la pandemia"

Esas suspensiones aleatorias del servicio se producían "por un déficit de maquinistas que Renfe arrastra desde el inicio de la pandemia, ante las dificultades para poner en marcha, en tiempo y forma, los diferentes procesos de selección, formación y homologación de maquinistas como consecuencia de la pandemia".

El ajuste que Renfe llevó a cabo en noviembre fue, como se informó, "una medida transitoria y excepcional que se mantendría hasta la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, proceso afectado por el retraso que el COVID-19 provocó en la convocatoria de empleo de 2020 y de 2021 y su impacto directo en la formación y homologación de nuevos maquinistas".

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