Málaga

Más horas de Matemáticas y Lengua para los estudiantes de Andalucía

  • Educación comienza a elaborar los nuevos currículos de Primaria y Secundaria

Una clase en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga.

Una clase en el Instituto Politécnico Jesús Marín de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

Los alumnos de primaria de primero a tercero dedicarán cinco horas a la semana a las asignaturas de Lengua y Matemáticas en los colegios andaluces. En secundaria cursarán cuatro horas semanales de Lengua, Matemáticas e Inglés. Así lo ha determinado la Consejería de Educación que ya ha iniciado el procedimiento para la redacción del currículo de la Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. El documento se encuentra en fase previa y ya ha sido enviado a sindicados y organizaciones patronales.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo los reales decretos por los que se regulaban los currículos de Primaria y Secundaria. En estos se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de las etapas educativas tras la aprobación de la nueva Ley de Educación (LOMLOE). Tras este trámite, las Comunidades Autónomas deben completar la estructura, ya que les pertenece el 40% de los currículos educativos. La nueva normativa entrará en vigor el curso que viene.

El proyecto normativo tiene como objetivo principal reforzar el conocimiento de las competencias fundamentales. Así, la nueva estructura curricular contempla aumentar en 90 las horas de lenguas (lengua española y extranjeras), así como en casi 70 las horas de matemáticas en toda la enseñanza obligatoria, lo que significa la mayor carga horaria en esta área desde hace más de 30 años.

Los reales decretos aprobados por el gobierno también apostaban por aumentar las horas de estas asignaturas en ambas etapas. De esta forma, todas las Comunidades debían impartir un mínimo de 280 horas de Lengua en cada ciclo de primaria, 180 horas de Matemáticas en el primer y segundo ciclo y 185 en el tercero. A la asignatura de Lengua Castellana y Literatura debían dedicar desde primero a tercero de la ESO 325 horas anuales y en el último curso 115. Esta será la asignatura con mayor volumen de horas en esta etapa. A Matemáticas le tendrán que dedicar 260 en cada uno de los tres primeros cursos y 100 en el último.

Para los estudiantes andaluces, estos cambios se traducirán en el horario de la siguiente forma: Desde primero a tercero se dedicarán cinco horas semanales a Matemáticas y Lengua. En cuarto se dedicará alguna hora más a la asignatura de ciencias. En Secundaria se impartirán cuatro horas semanales de Matemáticas, Lengua e Inglés. En total, supone que en Andalucía los estudiantes recibirán 500 horas más de Lengua y 617 más de Matemáticas de lo que marca la Lomloe como mínimo entre Primaria y la ESO durante toda su etapa escolar.

Además, en Primaria, los centros podrán organizar la distribución horaria por ciclos en lugar de curso a curso para adaptarla mejor a la configuración de sus propios recursos. Por su parte, en la ESO, los centros tendrán todos los cursos dos horas para asignaturas optativas ofertadas por la Consejería, como robótica, oratoria, segunda lengua extranjera o música.

Pensamiento computacional y Humanidades

Asimismo, el proyecto andaluz da continuidad en el impulso del pensamiento computacional y la robótica en el currículo, pero también de las Humanidades, porque se mantiene la apuesta por la Cultura Clásica y se va a reforzar la oferta optativa de Filosofía en ESO.

Igualmente, respecto a la segunda lengua extranjera, pasa a ser obligatoria en primero de la ESO, para dar continuidad a la obligatoriedad existente en quinto y sexto de primaria, y deja de ser obligatoria en primero de Bachillerato.

Respecto a la promoción, el documento recoge la posición de Andalucía de implantar en el sistema educativo la cultura del esfuerzo. El objetivo es garantizar que el alumnado que promocione tenga garantías de éxito en los cursos sucesivos. De esta manera, el proyecto normativo establece que los equipos docentes tomarán la decisión de promoción por consenso, al considerar que los docentes son quienes mejor conocen la situación y el trabajo de cada alumno, requiriendo que se haga de manera colegiada por una mayoría de dos tercios. Tendrán en cuenta que, tras la aplicación de medidas de refuerzo educativo y apoyos necesarios durante el curso dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles, el alumnado haya participado activamente con implicación, atención y esfuerzo.

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