Málaga

El hospital Clínico de Málaga analiza cómo mejorar el cuidado emocional de pacientes y profesionales

  • La iniciativa parte de la Comisión de Humanización del centro sanitario para trabajar de forma conjunta y coordinada con usuarios, voluntarios y representantes de asociaciones

Acto de inauguración de la jornada en el hospital Clínico de Málaga.

Acto de inauguración de la jornada en el hospital Clínico de Málaga. / M. H.

Pacientes, profesionales, familiares y cuidadores participan en una jornada de humanización organizada por el hospital Clínico de Málaga, en la que analizan cómo mejorar el cuidado emocional de pacientes y especialistas. El objetivo es que la estancia y la convivencia entre todas las personas sea lo más amable y cálida posible, dentro de lo que permita cada una de las situaciones.

Así, la iniciativa parte de la Comisión de Humanización con la que cuenta el Hospital Virgen de la Victoria para trabajar de forma conjunta y coordinada con usuarios, voluntarios y representantes de asociaciones, con el objetivo de emprender las acciones necesarias que permitan optimizar los cuidados emocionales tanto a pacientes como a profesionales en un ambiente de respeto y reconocimiento mutuo.

De este modo, y organizado a través del área de Participación Ciudadana de este hospital y el servicio de Cuidados Intensivos, la Jornada de Humanización 'Cuidar al paciente, cuidando al profesional' ha contado en su acto inaugural con el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, la jefe del Servicio de Medicina Intensiva, María Antonia Estecha, la supervisora de enfermería de este servicio, Pilar Lara, y la responsable del área de Participación Ciudadana del centro, Concha de la Rubia.

Asimismo, han destacado que este encuentro ha contado con la presencia y la participación como ponente del experto, José Luis Bimbela, que ha centrado su intervención en cómo "Cuidar al paciente, cuidando al profesional".

Además, han detallado a través de un comunicado que se ha analizado el tema de 'Como se puede transformar la cultura de la queja por la del agradecimiento', aspecto que ha corrido a cargo del experto Florent Amon.

Por otro lado, la 'Humanización de los cuidados intensivos de la utopía a la realidad' es otro de los aspectos que ha incluido el índice temático de esta jornada, pronunciado por el especialista en Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón, Gabriel Heras.

Mesa redonda

Por último, para finalizar, la jornada ha contado con una mesa redonda integrada por los usuarios, Elena Vila, Juan Carlos Vargas y Alfredo de Pablos, a través de la cual han contado su experiencia como pacientes. Posteriormente, se ha abierto un debate-coloquio entre todos los asistentes al evento.

La supervisora de enfermería del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria, Pilar Lara, ha explicado que "en un servicio tan delicado como el de Cuidados Intensivos se han tomado muchas medidas para mejorar la estancia del paciente, como por ejemplo flexibilizar la visita en la medida de los posible, evitar ruidos y garantizar el descanso sueño, así como paliar el sentimiento de soledad que puede experimentar un paciente ingresado en este tipo de área".

Por su parte, la jefe del Servicio de Medicina Intensiva, María Antonia Estecha, ha explicado la importancia de que "los profesionales se conciencien de lo importante de su labor y que le sirva de motivación, que se sientan reconocidos y valorados, lo que nos ayuda a transmitirlo a nuestros pacientes".

Además, ha añadido Estecha que "debemos tener en cuenta las experiencias de los pacientes para poder entender mejor sus sentimientos y emociones que nosotros como cuidadores y profesionales de la salud tenemos que tener en cuenta.

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria atiende cada año a más de 1.500 pacientes en sus tres módulos de hospitalización con un total de 18 camas. Este área asistencial cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinar de nutrida experiencia en este tipo de atención integrado por 14 especialistas en Medicina Intensiva, 60 profesionales de enfermería, 40 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, tres celadores y un adminsitrativo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios