Málaga

El Materno remodela Observación de Pediatría para mejorar en intimidad, seguridad y confort

  • En estas instalaciones se producen cada año unos 1.400 ingresos de pacientes menores de 14 años

Vista de una de las nuevas camas de Observación de Pediatría Vista de una de las nuevas camas de Observación de Pediatría

Vista de una de las nuevas camas de Observación de Pediatría

El Hospital Materno Infantil de Málaga ha mejorado las condiciones de intimidad, seguridad y confort en la Observación de Urgencias de Pediatría, donde cada año se registran más de 1.400 ingresos. Tras la reforma, el área cuenta con ocho puestos adecuados a las necesidades de los menores que ingresen, tanto en camas como en cunas.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha visitado la zona tras su reciente remodelación junto a las subdirectoras médica y de enfermería del Materno Infantil, María Ángeles Gertrudis y Raquel Molina, respectivamente. Junto a ellas, el director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cuidados Críticos y Urgencias de Pediatría, Guillermo Milano, y la supervisora de la unidad, Verónica Sánchez, han observado las mejoras que supone la reforma realizada en el periodo estival.

González ha manifestado la importancia de "humanizar" los cuidados y las instalaciones en las que hay menores de edad. "Es importante que los niños y sus familias se sientan cómodos en un ambiente que les es ajeno y les provoca miedo o incertidumbre", ha señalado la delegada de Salud, que ha recordado que en esta zona del hospital la media de estancia no suele superar las 24 horas.

Los trabajos han consistido en ampliar el área de Observación de Urgencias y realizar una reforma integral de la misma, dejando una zona diáfana para ocho puestos asistenciales. Se han instalado revestimientos en paredes y suelos de alta resistencia y fácil limpieza, así como un techo desmontable y se ha construido un aseo para el uso de pacientes dotado de bañera para bebes y ducha.

Además se han adecuado las instalaciones de electricidad, fontanería y de climatización, instalándose luminarias de bajo consumo tipo LED. También se han instalado cabeceros metálicos con sus correspondientes tomas de corriente eléctrica y gases medicinales, que han sido decorados con motivos infantiles, y se han adquirido televisores de pantalla plana de 24 pulgadas para mejorar el confort de los menores a través del entretenimiento. Estas actuaciones se enmarcan dentro de la "estrategia de humanización" en la que se halla inmerso el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Por su parte, el director de la UGC de Cuidados Críticos y Urgencias de Pediatría ha señalado que, "además de modernizar las instalaciones y hacerlas más amables para los niños, el espacio disponible ha aumentado, lo que mejorará la asistencia". Otros de los grandes logros de la reforma llevada a cabo ha sido, según Milano, el del aumento de visibilidad de los niños ingresados desde el control, lo que mejora e incrementa la seguridad en la atención sanitaria.

La UGC de Cuidados Críticos y Urgencias de Pediatría del Hospital Regional de Málaga, que se ubica en el Materno Infantil, atiende cada año alrededor de 100.000 urgencias, la mayoría de las cuales no requiere de ingreso hospitalario. El grueso de las atenciones tiene que ver con urgencias médicas ­-problemas respiratorios, gastroenteritis, fiebre elevada­-, pacientes con patología quirúrgica y con problemas de índole traumatológico ocasionadas por caídas o golpes.

Esta área se divide en una sala de espera, anexa a la zona de triaje, donde una enfermera clasifica por prioridad a los pacientes, que son atendidos en las nueve consultas de policlínica por los profesionales de enfermería y pediatría si no se produce una emergencia vital, ya que de ser así estas se atienden en la sala de reanimación. Además, consta de una zona de tratamiento -para aquellos niños que precisan de aerosoles o tratamiento ambulatorio puntual- y de la Observación, donde ingresan aquellos que precisan de un mayor seguimiento y control por parte de los sanitarios hasta ser dados de alta o ser ingresados en planta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios