Málaga

El Regional realiza cada año más de 700 extirpaciones de amigdalas y adenoides a niños

  • Estas intervenciones sirven para prevenir la amigdalitis crónica y la hipertrofia adenoamigdalar

Una otorrinolaringóloga del Hospital Regional de Málaga

Una otorrinolaringóloga del Hospital Regional de Málaga

La Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Regional Universitario de Málaga hace cada año, a través de su sección infantil, más de 700 adenoamigdalectomías, una intervención que consiste en la extirpación de las amígdalas y de las vegetaciones adenoideas. Las indicaciones básicas son la amigdalitis crónica y la hipertrofia adenoamigdalar, que provoca trastornos del sueño.

El Hospital Materno Infantil, que forma parte del complejo del Regional de Málaga, es el centro de referencia para esta intervención en menores a partir de dos años.

Estos llegan derivados de las consultas de Atención Primaria o de los servicios de Otorrinolaringología del resto de hospitales de la provincia de Málaga así como de algunos comarcales de la de Cádiz, según ha informado desde la Junta a través de un comunicado.

La directora de la Unidad de Gestión Clínica de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Málaga, María Teresa Cantera, ha señalado que esta intervención se realiza bajo anestesia general, añadiendo que "por nuestra experiencia, realizamos la técnica con bisturí eléctrico o disector frío y en la mayoría de casos forma parte de las intervenciones conocidas como cirugía mayor ambulatoria, en las que se da el alta en el día si todo ha ido según lo previsto".

No obstante, ha admitido que "hay casos en los que determinados pacientes pasan una noche hospitalizados". "El tiempo de recuperación de esta operación es de unos diez días tras recibir el alta", ha precisado.

Otras intervenciones

Además de estas intervenciones, la sección pediátrica de Otorrinolaringología lleva a cabo en niños drenajes transtimpánicos, cirugías del colesteatoma o broncoscopias rígidas para extracción de cuerpos extraños, entre otros.

En adultos, los cirujanos realizan cerca de una treintena de tipos de intervenciones, siendo las cirugías del colesteatoma y las timpanoplastias, así como la cirugía oncológica y la cirugía de fosas y senos paranasales las más comunes.

"Habitualmente se realiza cirugía convencional, excepto la cirugía láser del cáncer de laringe y la cirugía de fosas y senos, que se suele llevar hacer mediante cirugía endoscópica", ha explicado Cantera.

En 2017 esta unidad llevó a cabo más de 27.500 consultas y cerca de 5.000 pruebas funcionales, en las que, además de audimetrías -de las que se llevaron a cabo más de 2.900- se realizaron estudios de la audición como potenciales evocados, otoemisiones acústicas, que también sirven para estudiar la audición y se realizan fundamentalmente como método de 'screening' de la hipoacusia neonatal, y pruebas vestibulares para el estudio del Vértigo, estas últimas sólo en adultos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios