Málaga

Los hospitales de Málaga se blindan y restringen el acompañamiento a los pacientes

  • Está limitado a enfermos dependientes, terminales y menores

  • Ya se aplica en los pabellones A y B del Regional y en el de Antequera, este miércoles se implanta en el Civil y el jueves, en el Clínico

Hospital Clínico.

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

La curva de la sexta ola está en una meseta que no acaba caer, hay todavía una alta incidencia de Covid, es época de gripe y otros virus invernales y los hospitales de la provincia de Málaga ya están tensionados con casi medio millar de ingresados con coronavirus, el doble que hace cuatro semanas. Frente a este panorama, esos centros sanitarios se blindan para proteger a sus pacientes y profesionales. Los hospitales Regional, Clínico y comarcal de Antequera restringen el acompañamiento de enfermos ingresados: estará limitado a dependientes, terminales y menores.

El Regional ya aplica la medida en sus pabellones A y B desde el pasado lunes y la extiende a partir de este miércoles al Civil; el hospital de Antequera la puso en marcha este martes y el Clínico la implanta el jueves. En general, los centros hospitalarios malagueños ya llevaban varios meses con las visitas restringidas debido a la pandemia.

Pero ahora dan un paso más y limitan incluso el acompañamiento, que sólo se permitirá en pacientes vulnerables, dependientes, en los que estén en la fase final de la vida y en menores de edad. El objetivo es proteger a los enfermos ingresados y al personal, dado que a lo largo de la pandemia, en muchos casos, los brotes en los hospitales se han originado porque han sido familiares los que han introducido el virus.

El primero en implantar la medida durante 15 días fue el Regional. En este centro, entró en vigor el lunes pasado, en los dos pabellones del edificio principal; el llamado Hospital General. Este miércoles se extiende al Civil, que también forma parte del complejo hospitalario. De momento, no se aplica en el Materno.

Este martes la anunciaron también el Clínico y el comarcal de Antequera. En el hospital de Teatinos se aplicará a partir del jueves y también durante dos semanas. Se implanta en todo el Clínico:Urgencias, Cuidados Críticos, Hospitalización, consultas externas y área de pruebas funcionales. En las áreas de ingreso serán los médicos y los enfermeros los que valoren que proceda el acompañamiento. En las de Urgencias, pruebas funcionales y consultas externas lo determinará el personal de control de acceso.

En el comarcal de Antequera –donde también se ingresan niños–, el acompañamiento se permite sólo para pacientes vulnerables, dependientes y menores. La medida entró en vigor este martes.

En todos los hospitales, los acompañantes deberán contar con la previa autorización de los profesionales y estar debidamente identificados. Además, el acompañante de cada paciente debe ser siempre la misma persona. El objetivo es que tenga menos contactos y, en consecuencia, menor posibilidad de contagio.

Además, el acompañante tiene que utilizar siempre mascarilla. No debe quitársela ni siquiera cuando esté dentro de la habitación del hospital, una obligación que según denuncian sanitarios se incumple con demasiado frecuencia, dando origen a contagios. El acompañante tampoco puede deambular por el hospital a fin de, en caso de estar infectado sin saberlo, no propagar el virus.

“Y debe evitar el contacto físico con el paciente, además de evitar el contacto social cuando no se encuentre en el hospital”, según advirtió el Hospital Regional en su nota cuando informó de la entrada en vigor de la medida. Porque se entiende que el acompañante de un paciente ingresado –que está en una situación de vulnerabilidad por su hospitalización– tiene la responsabilidad de extremar las precauciones para no contagiarse ni contagiar.

Debido a estas restricciones, se habilitarán franjas horarias en las que los profesionales de cada área informarán a los familiares de pacientes que no puedan estar acompañados sobre su evolución. Los centros sanitarios que aplican estas limitaciones agradecieron la “implicación” de los profesionales con estos cambios, así como la “comprensión” de los pacientes y sus familiares. La delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ya dijo el lunes pasado que estas restricciones tienen como único objetivo proteger a pacientes y profesionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios