Málaga

Los hospitales de Málaga se preparan para su primer otoño en pandemia

  • El Clínico duplicará sus camas de UCI y aumentará 150 metros cuadrados en las Urgencias

  • El Regional tiene listo Carranque, sigue la obra de Urgencias y reforma el área de Infecciosos

Nueva sala de espera para familiares en Urgencias del Clínico que permitirá ganar espacio para atender a pacientes. Nueva sala de espera para familiares en Urgencias del Clínico que permitirá ganar espacio para atender a pacientes.

Nueva sala de espera para familiares en Urgencias del Clínico que permitirá ganar espacio para atender a pacientes. / M. H.

La pandemia es una situación singular y los hospitales no han parado de hacer cambios desde que comenzó. El objetivo es adaptarse a las nuevas necesidades asistenciales del coronavirus y tener capacidad de respuesta ante el incremento de demanda. Ampliaciones, reformas y modificaciones se enfocan a poder afrontar su primer otoño en pandemia. Los cuadros típicos del frío ya colapsaban muchas veces en años anteriores las Urgencias. Y esta temporada, a gripes y resfriados se suma el Covid. Por ello, se han acelerado proyectos pendientes y acometido otros que incrementarán la capacidad de resolución de los hospitales.

El Clínico duplicará su UCI, una demanda largamente reivindicada por los profesionales y a la que por fin se da respuesta. De hecho, durante los días más duros de la pandemia, tuvo que habilitar espacios para Cuidados Intensivos en otras zonas del hospital para poder responder al constante aumento de enfermos ingresados. La UCI tiene 18 camas y, tras la obra, pasará a contar con 36. La inversión para esta mejora es de 2,3 millones de euros. De los 855 metros cuadrados actuales dedicados a Cuidados Intensivos, pasará a disponer de 1.728; 877 más. Está previsto que la obra esté operativa antes de finales de año.

El hospital también ha sacado la sala de espera de familiares de Urgencias a un módulo prefabricado ubicado en la zona ajardinada que estaba justo enfrente. Así podrá ganar 150 metros cuadrados que destinará a la atención urgente de pacientes con problemas respiratorios o con sospechas de coronavirus. La mejora estará operativa a mediados del mes próximo.

Camas preparadas en el Hospital de Carranque. Camas preparadas en el Hospital de Carranque.

Camas preparadas en el Hospital de Carranque. / M. H.

Además, el Clínico mantendrá abierto al 100% el Hospital del Guadalhorce. La puesta en funcionamiento de la planta de hospitalización era una demanda desoída desde su apertura en 2016. Finalmente la pandemia obligó a abrirla. El compromiso es que el hospital cartameño seguirá abierto en su totalidad.

Otro cambio es el traslado de la Maternidad de la tercera planta del Clínico al Materno. Y allí proseguirá por el momento. Porque esa parte del hospital de Teatinos continúa reservada para los pacientes Covid. En la actualidad el Clínico tiene casi 80 enfermos con coronavirus.

El SAS prevé contratar 1.859 profesionales para este otoño e invierno en la provincia

Por su parte, el Regional tiene listo para su apertura si fuera necesario el hospital auxiliar de Carranque con 165 camas, 10 de UCI y ampliable a más. Sería el Ifema de Madrid. Estuvo a punto de abrirse durante el pico de la pandemia, pero finalmente no hizo falta.

Además, el centro sanitario continúa con la obra de reforma de sus Urgencias, otro proyecto muy demandado por profesionales y sindicatos. Comenzó el año pasado, antes de la pandemia. Ahora parece que por fin se hará realidad.

Área de Enfermedades Infecciosas del Regional tras la reforma. Área de Enfermedades Infecciosas del Regional tras la reforma.

Área de Enfermedades Infecciosas del Regional tras la reforma. / M. H.

También ha reformado la planta de Enfermedades Infecciosas que es precisamente donde se ingresa a los pacientes con Covid. La unidad, que entre marzo y junio llegó a atender a más de 600 afectados por este virus, contará con nueve habitaciones de aislamiento y siete de hospitalización normal. Entre esas nueve, cuatro serán de máxima seguridad, con presión negativa y esclusa contigua. Las otras cinco serán de aislamiento convencional. Habrá además una zona de vestuarios para que los profesionales puedan ponerse y sacarse los equipos de protección individual (EPI) que deben usar siempre que atiendan a un positivo en Covid.

El Regional aún mantiene fuera del hospital general servicios que sacó durante los meses duros de la pandemia, cuando tuvo que hacer sitio para estos pacientes. La hospitalización de Oncología Médica, Otorrinolaringología y Cirugía Plástica continúan en el Materno y el Hospital de Día oncológico sigue en el Civil. Recientemente para liberar áreas de hospitalización en este centro sanitario ante un posible repunte de coronavirus, ha trasladado las unidades de Cuidados Paliativos y Geriatría al Materno. El objetivo de la medida es contar con recursos tanto a nivel hospitalario como para el apoyo de la Unidad de Residencias.

Como todos los centros sanitarios, desde que comenzó la pandemia, los hospitales tienen además doble circuito tanto en plantas como en Urgencias para que los enfermos Covid no se mezclen con los que sufren otras patologías. Mamparas de metacrilato para atajar la transmisión del virus, asientos precintados para que los usuarios mantengan las distancias de seguridad y más teleconsultas a fin de disminuir los contactos son otras de las medidas que se han generalizado en los últimos meses.

Y no sólo hacen falta más instalaciones. También más personal. El Servicio Andaluz de Salud (SAS)ha anunciado un incremento de los contratos para dar respuesta a la demanda asistencial del otoño-invierno. Exactamente 1.859 para 51 categorías profesionales en la provincia. La distribución contempla 812 para el Regional, 604 para el Clínico, 204 para el Área de Gestión Sanitaria Axarquía, 145 para la de la Serranía, 67 para la de Antequera, 26 para el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, y uno para el Centro de Transfusión, Tejidos, y Células.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios