Los hospitales de Málaga aseguran estar "preparados" si hay un repunte de ingresos por Covid
Profesionales apelan a la responsabilidad en el cumplimiento de las medidas de protección
Los hospitales malagueños están “preparados” para responder a un repunte de casos de Covid si la tendencia al alza de infectados continúa. Así lo aseguran sus portavoces, que aclaran que ven con “preocupación, pero con preparación y sin histeria” la evolución de la pandemia. Portavoces tanto del Regional como del Clínico sostienen que ambos centros sanitarios ya han demostrado esa capacidad de respuesta en anteriores olas. Los hospitales mantienen el doble circuito –para pacientes con problemas respiratorios y para el resto de las patologías– en Urgencias, hospitalización y UCI.
Pero en la actualidad, dado que hay poca presión asistencial de los pacientes Covid, la actividad está “prácticamente normalizada”, centrada en acelerar la maquinaria para reducir listas de espera. Ahora, los ingresos con coronavirus en toda la provincia rondan los 80 y en el pico de la pandemia –entre finales de enero y principios de febrero pasado– llegó a haber más de mil.
Los planes de contingencia de los hospitales prevén distintos escenarios que se irán desarrollando en función de la situación epidemiológica. “Estos planes son dinámicos y se adaptan al número de ingresos. Estamos preparados. Tenemos camas y profesionales. La actividad está al 100% y si hay un repunte de hospitalizaciones por Covid, tenemos plena capacidad para atenderlo”, afirmó una portavoz del Hospital Regional.
Desde el Clínico se lanza el mismo mensaje de tranquilidad y responsabilidad a la población. “Estamos preparados para lo que pueda venir”, señaló una portavoz. Sólo este hospital llegó a tener ingresados más de 300 pacientes con Covid, prácticamente medio edificio, y fue el centro sanitario de Andalucía con más hospitalizados con este virus.
Su área de Urgencias está separada arquitectónicamente en dos; una parte para el circuito respiratorio y otra para el resto de las patologías. Debido a esa separación física, las dos zonas son fijas. Pero en el resto del hospital, como ocurre también en el Regional, se va aumentando o reduciendo espacio para los pacientes Covid en función de las necesidades asistenciales de cada momento.
Los profesionales ven con preocupación el avance de la tasa y la entrada en España de la variante ómicrom. Por eso insisten en la importancia de que la inmunización llegue a todo el mundo porque de lo contrario, “el virus tiene la oportunidad de mutar y mejorar”. Y también hacen hincapié en la vacunación y las medidas de protección –mascarilla, distancia social y lavado de manos– para contener la propagación de la pandemia.
También te puede interesar
Lo último