Los hospitales públicos de la provincia cerrarán 528 camas en verano

Un informe de CCOO augura que en la capital se clausurarán 427 y 101 en el resto Denuncian que la actividad quirúrgica se reducirá en más del 50%

Pacientes en espera en el Hospital Regional en una imagen de archivo.
Pacientes en espera en el Hospital Regional en una imagen de archivo.
I. Montes Málaga

20 de junio 2015 - 01:00

La llegada de la época estival merma los planes de personal de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia. La disminución de los recursos de los centros sanitarios públicos para cubrir las bajas de los profesionales que toman vacaciones provoca la reducción del servicio a partir del 1 de julio y hasta el 15 de septiembre. La adecuación de estos recursos, según un informe presentado ayer por CCOO, provocará que en la provincia se cierren 528 de las 2.101 camas de los hospitales públicos durante verano, lo que supone un 25,13% de la dotación total.

"Todos estos cierres de camas están confirmados a raíz del trabajo de nuestros delegados que han ido planta por planta preguntando por la planificación para verano, pero probablemente haya alguno más a lo largo de estos meses por la falta de personal", explicó el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González. A raíz de estas cifras, aportadas tanto por la gerencia de los Hospitales Regional y Clínico como las Áreas de Gestión Sanitaria (AGS) de Serranía, Axarquía y Antequera, se establece que en la capital el cierre total de camas durante la temporada estival ascenderá a 427 -268 de ellas pertenecientes a distintas plantas del Regional y 159 de áreas del Clínico-, lo que supone un 56,98% más que respecto a 2013, cuando el cierre afectó a 272 de estos espacios.

A esta clausura, se suma la suspensión de la actividad de los quirófanos debido al cierre de los mismos, que en el caso del Regional asciende al 50% y en el Clínico al 60%, según los datos de los responsables de CCOO en ambos hospitales, Juan Antonio Torres y Auxiliadora Moragues respectivamente.

En cuanto al resto de la provincia, unos datos que por primera vez recoge el informe de este sindicato, en el AGS Axarquía se cerrarán, de untotal de 177, las 36 camas de la planta de Traumatología y la actividad de sus cinco quirófanos quedará reducida a dos en julio, tres en agosto y dos en septiembre. En el AGS de Antequera, se clausurarán en el periodo estival 21 camas de Traumatología y 16 de Pediatría -37 de la dotación total que asciende a 159- y dos de sus cuatro quirófanos pararán su actividad. Mientras que en la AGS Serranía, que cuenta con 158 camas, se cerrará una planta de Cirugía con 28 espacios así como dos de sus cinco quirófanos.

La polémica sobre el cierre de camas en los hospitales públicos vuelve a estar un año más sobre la mesa. De hecho, un análisis comparativo de CCOO en abril recordaba que Málaga era la última provincia de Andalucía en cuanto a número de camas por habitante: contaba con 15,9 camas públicas de hospital por 10.000 habitantes, la peor ratio de la comunidad autónoma, con una media de 17,6 . Asimismo, CCOO vaticinó que serían necesarias más de un millar de camas para alcanzar la media española, ya que la población de Málaga, que aumenta de por sí durante verano con la llegada de turistas, se ha incrementado sin tener un correspondiente desarrollo de nuevas infraestructuras sanitarias que den servicio.

No obstante, fuentes del SAS argumentan que la sanidad pública mantiene su actividad durante la temporada estival pero adaptándola a la realidad propia de esta época. "La actividad en verano se planifica atendiendo a la experiencia acumulada de años anteriores para dar una respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de los ciudadanos durante estos meses y hacerlo compatible con el derecho al descanso de los profesionales", explicaron, asegurando que se mantendrán disponibles todos los recursos así como la disposición de camas en reserva "que se utilizarán siempre en función de las necesidades asistenciales".

Para CCOO, la conclusión de esta situación se sitúa en la falta de sustituciones del personal que marcha de vacaciones así como la precarización de las contrataciones. "Consideramos que al menos se debería de cubrir el 60% de sustitución, pero aún no nos han reunido y tememos que sea menor que el año pasado", auguraba Morages, que cifraba esta ratio de sustitución de bajas en torno a un 10%, mientras que el año pasado se cubrió un 15%.

Menos camas y menos personal -ya que según la la información colgada en la web del SAS a raíz de la Ley de Transparencia Málaga contaría con 114 habitantes por profesional sanitario, siendo la tercera provincia con menos personal en proporción al número de habitantes censados- podrían explicar, según el sindicato, que sea una de las provincias peor paradas en las listas de espera de la comunidad autónoma -tanto en operaciones como en consultas externas y pruebas diagnósticas-.

stats