Málaga

Bajan los hospitalizados en Málaga con Covid, pero hay 10 muertos más

  • Nuevo brote en una residencia de mayores en Mijas

Ambulancias ante el Hospital Clínico. Ambulancias ante el Hospital Clínico.

Ambulancias ante el Hospital Clínico. / Javier Albiñana

El Covid sigue castigando a Málaga: la presión asistencial baja ligeramente, pero hay otros diez fallecidos por la pandemia y nuevamente se supera la barrera de los 400 infectados. Esos son los datos fundamentales que deja el parte de este viernes. Además, los nuevos positivos son casi tantos como los curados. En resumen, aunque hay un ínfimo alivio sobre los hospitales, no se puede bajar la guardia. 

Los fallecidos en las últimas horas con el Covid son 10 y las víctimas mortales desde marzo ya se acercan a las 600. Exactamente, desde entonces hay 575. La decena de muertos por la pandemia notificados en esta jornada por la Consejería de Salud es la cifra más alta desde el pasado 10 de noviembre en que hubo 13. El total de decesos registrados en Málaga es el tercer dato más alto de Andalucía después del de Sevilla, que suma 756, y el de Granada, que tiene 719. 

El otro número a tener en cuenta para medir la evolución de la pandemia es el de los ingresados. Hay diez menos que el jueves: 382 frente a los 392 del día anterior. La cifra más baja desde el pasado domingo. Pero aunque esa mínima reducción puede ser un ligero respiro para los centros sanitario, lo es de forma relativa ya que de jueves a viernes aumentan los pacientes hospitalizados en Cuidados Intensivos. La jornada previa había 52 enfermos en UCI y ahora hay 56. Y es este recurso uno de los más críticos, ya que los infectados con Covid demandan estos dispositivos de máxima atención durante un periodo muy largo de tiempo, de manera que cuando entra un paciente con coronavirus en una UCI, esa cama tarda mucho en volver a quedarse libre, a diferencia de lo que ocurre con otras patologías, incluso muy graves.  

Otro parámetro es el de los nuevos contagiados. Son este viernes 447, según el parte de la Consejería de Salud y Familias. Es el dato más alto desde el sábado pasado en que se registraron 497. En total, desde que estalló la pandemia hace ocho meses, se han infectado 31.279 personas en la provincia de Málaga. Es la tercera peor cifra en términos absolutos de la comunidad autónoma después de Sevilla, que acumula 50.953, y Granada, que suma 40.372. 

Un aspecto que tampoco es demasiado positivo es que los nuevos positivos -esos 447- son casi los mismos que los curados -454-. Es decir, que no hay un balance muy favorable a favor de estos últimos. En total, las personas que han superado la enfermedad ascienden en la provincia a 21.199, un número que sitúa a Málaga como el territorio andaluz donde más pacientes han vencido al virus. Le sigue luego Sevilla, en donde los curados llegan a 18.657. 

En cuanto a las residencias de mayores, la Consejería informa de otro brote. En este caso se ha detectado en el geriátrico Villa Alhamar, en Mijas. Allí se han diagnosticado 10 casos que afectan a cinco residentes y otros tantos trabajadores. De los que ya se conocían, se actualizan datos. En el caso del asilo Parra Grossi, de Ronda, se contabilizan 54 afectados; entre los que hay 43 mayores y 11 empleados. En este centro se notifica un fallecido en las últimas horas, lo que eleva el total de víctimas a tres. En el caso de la residencia Seniors, de Vélez, los casos se elevan a 27; siendo los contagiados 16 residentes contagiados y 11 trabajadores. 

En cuanto a los centros educativos, hay dos cierres completos, que suponen el 0,16% del total de los 1.209 colegios e institutos de la provincia de Málaga, y otros 69 parciales que afectan a ese número de aulas, lo que representa el 0,48% de las 14.270 que existen. Además, Salud notifica 27 reaperturas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios