Málaga

La hostelería se reivindica como “irreplicable” tras un retroceso de 20 años

  • Durante el foro nacional del colectivo, que se celebra en Málaga, la patronal urge a acelerar la vacunación para reactivar el sector

Del Corral, Frutos, Salado e Yzuel, antes de la inauguración del foro.

Del Corral, Frutos, Salado e Yzuel, antes de la inauguración del foro. / Daniel Pérez / Efe

La hostelería española, que ha sufrido un “retroceso” de unos 20 años en materia laboral debido a la pandemia, se reivindicó este lunes como “irreplicable” y un elemento de diferenciación como destino turístico, que tiene las miras puestas en el día después de la Covid-19.

Durante el Foro Nacional de la Hostelería, que se celebra en Málaga, la patronal ha urgido a acelerar la vacunación para reactivar un sector que se encuentra en una situación “dramática” debido al impacto de las restricciones por el coronavirus, que han llevado al cierre de 85.000 establecimientos.

“En materia de empleo hemos retrocedido prácticamente 20 años”, afirmó el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que detalló que unos 700.000 empleos están afectados, entre personas que no se han incorporado a sus puestos y las que se encuentras acogidas a un ERTE, lo que deja el sector en un millón de empleos.

La hostelería, denostada por algunos, continuó Yzuel, “ha tirado del carro durante estos 20 años”, un periodo en el que fue capaz de duplicar sus empleos, hasta alcanzar 1,7 millones en 2019. Además, ha contribuido a la diferenciación turística de España porque “playas y hoteles buenos hay en el resto del mundo”, pero la hostelería española es “irreplicable”, subrayó el presidente de la patronal, que se refirió al uso social de la gastronomía y la “permanente venta de felicidad”, que “distingue notablemente” a nuestro país.

José Luis Yzuel: "Las empresas dentro de poco serán sostenibles o no serán"

Este modelo es algo que hay que “cuidar” y recuperar, pero a la vez hay “muchas áreas de mejora”, reconoció Yzuel, que aseguró que van a “trabajar mucho en ese día después”, en aspectos como la digitalización y la sostenibilidad.

Esto “en la situación dramática en la que están muchos hosteleros suena raro, pero las empresas dentro de poco serán sostenibles o no serán”, refirió, al tiempo que apostó por abordar la sostenibilidad social para ser “atractivos” como lugar de trabajo.

El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, incidió en que ha sido un año “complicadísimo” para los hosteleros en esta “guerra” –en alusión a la pandemia–, y lanzó el mensaje de que “las vacunas son la solución”, por lo que ha reclamado a los políticos que “concentren todos sus esfuerzos en eso”.

En esa línea, el presidente de la Federación Andaluza de Hostelería, Javier Frutos, dijo que el sector afronta el futuro “herido pero con optimismo”, y necesita que se agilice la vacunación para pasar de hablar de tasa de incidencia acumulada a términos como reservas o facturación. De cara al futuro, una solución pueden ser los fondos europeos Next Generation, que “seguramente son fondos más de transformación” que de recuperación, ha comentado Gallego.

El socio de la consultora Ernst & Young Luis Ques ha señalado al respecto que hay que ver “con optimismo” estos fondos, que “van a ser una oportunidad”, así como “un reto” para la administración. El presidente de España de Noche, Ramón Más, dijo que el sector del ocio nocturno lleva “13 meses cerrado asimétricamente” en España, ha defendido que “es cultura” y un elemento “clave” como “potenciador del turismo”. “Necesitamos que el nivel de vacunación sea alto y que nos dejen implementar medidas técnicas en los locales para convertirlos en espacios seguros”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios