Málaga

Los hosteleros de Málaga piden a la Junta aumentar los aforos y los horarios ante la bajada de los contagios por Covid

  • Argumentan que las limitaciones actuales impiden la recuperación de un sector que ya ha sufrido el cierre "de más de un 20% de establecimientos"

Trabajadores de un bar de Málaga miden la distancia entre las mesas. Trabajadores de un bar de Málaga miden la distancia entre las mesas.

Trabajadores de un bar de Málaga miden la distancia entre las mesas. / Javier Albiñana

La mejora de la situación sanitaria en la provincia de Málaga derivada de la reducción de positivos y hospitalizaciones por Covid lleva a los hosteleros a reclamar a la Junta de Andalucía una flexibilización en los límites que actualmente afectan al sector. En concreto, demandan que aplique un incremento de aforos y horarios en todos los establecimientos. Las restricciones vigentes que, a su juicio, "anulan cualquier posibilidad de recuperación al estar obligados a trabajar al 30% en interiores, al 75% en terrazas y con el cierre obligado a las 18.00".

De manera precisa, la principal asociación del sector, Mahos alude a la situación por la que atraviesan miles de empresas hosteleras, que "sufren para poder mantener su supervivencia en un contexto de anomalía en el trabajo que ya dura casi un año".

Asegura el colectivo que la afectación económica y laboral "no tiene precedentes en el sector, que ya ha visto cómo han cerrado definitivamente alrededor del 20% de los negocios”, porcentaje que puede escalar hasta el 40% en el conjunto de Andalucía "si no se aplican soluciones".

"La hostelería es plenamente consciente de la gravedad que ha tenido la tercera ola de la pandemia, y es por ello que plantea estas medidas –a las que suma también una apertura de la movilidad, que es fundamental sobre todo para las zonas turísticas– a partir de este próximo fin de semana, cuando la Junta de Andalucía ha marcado el fin de las restricciones que rigen por el momento", se explica en la nota.

El presidente de Mahos, Javier Frutos, ha defendido la seguridad que ofrece la hostelería, siendo siempre colaborador con las autoridades. "Siempre hemos dicho que la hostelería no es el problema, sino parte de la solución, y debe avanzar hacia la normalización a la par de la mejoría general de la situación", ha asegurado.

Por ello, dada la caída en la tasa de incidencia que presenta la pandemia, el sector considera que es el momento de "mejorar sus condiciones de trabajo en la misma línea de control que viene manteniendo desde el inicio de la pandemia". A esto se suma que la llegada del buen tiempo "posibilitará que los exteriores adquieran más protagonismo en el funcionamiento diario de la hostelería".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios