Málaga

Hosteleros y empresarios del ocio nocturno de Málaga piden el pasaporte Covid en lugar de restricciones

  • Advierten que el sector no aguantará nuevas limitaciones de horarios y aforos

Terrazas en el centro de Málaga.

Terrazas en el centro de Málaga. / Javier Albiñana

Los hosteleros y los empresarios del ocio nocturno de Málaga y Andalucía reclaman a la Junta de Andalucía que implante el pasaporte Covid y no aplique restricciones de aforos y horarios que serían la puntilla para rematar a un sector muy castigado por la merma de ingresos derivada de la pandemia

"Las restricciones en Navidad serían un palo bastante importante para las empresas y como medida preventiva es mucho mejor el pasaporte Covid", ha argumentado el presidente de la asociación de hosteleros Mahos, Javier Frutos. Tanto la Federación de Hosteleros de Andalucía y Andalucía de Noche -que agrupa al sector del ocio nocturno- sostienen que el pasaporte Covid "es el mal menor". Frutos ha recordado que "muchas comunidades autónomas ya lo están imponiendo, lo que eleva el porcentaje de vacunación" y contribuye a aumentar la seguridad de todos al haber más nivel de inmunización frente al virus. 

El presidente de Andalucía de Noche, Juan Rambla, ha argumentado que "ningún sector económico se puede permitir volver a tener restricciones y sobre todo el nuestro, que ha sido el más castigado" durante la pandemia. El ocio nocturno permaneció muchos meses cerrado y tras su apertura sufrió restricciones de aforos y horarios. Desde octubre se ha normalizado, pero Rambla aclaró que esa recuperación "no da para recuperar la mochila de año y medio" de merma de ingresos. Los empresarios no han cuantificado esas pérdidas, pero son "tremendas".

En el caso de la hostelería, la bajada acumulada de la facturación es del 34%. Frutos aclaró que en este sector, obviamente la aplicación de pasaporte Covid sería para las personas de 12 o más años que son las que en este momento pueden acceder a la vacunación. No para los menores de esa edad cuya inoculación aún no está autorizada en España. 

Para Rambla "sería incomprensible" que la Junta de Andalucía aplicara restricciones -de horarios y aforos, como ocurrió meses atrás- dado que ahora el porcentaje de vacunación de la población de 12 o más años ronda el 90% y la ocupación de los hospitales con pacientes Covid es baja

Los empresarios de ambos sectores también han pedido a los políticos "responsabilidad y prudencia" en los mensajes que lancen sobre la situación epidemiológica. Frutos reclamó que no se hagan "discursos tremendistas" que alarman a la población y Rambla les pidió que tengan "los pies en el suelo" y lancen "mensajes con carga de responsabilidad que echamos en falta". 

El presidente de Mahos añadió que las anulaciones de reservas de cara a las fiestas navideñas son de momento "residuales", razón por la que instó a los responsables de las Administraciones a no dar mensajes alarmistas ya que por ahora se mantiene la situación de "normalidad". El Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga precisamente este miércoles acordó que la provincia -al igual que el resto de Andalucía- continúe en nivel 0 de alerta sanitaria y por lo tanto no se apliquen restricciones. 

"Ahora, más del 90% de la población diana está vacunada", recordó Rambla. Ambos sectores económicos recuerdan que en el País Vasco ya se ha autorizado esa medida. 

Insistieron que tanto la hostelería como el ocio nocturno ha dado muestras de responsabilidad en el cumplimiento de las medidas para contener la pandemia y que implantar en este momento el pasaporte Covid contribuiría a aumentar la vacunación y "garantizar la normalidad". Por eso manifestaron su disposición a la colaboración con la Junta y a nuevos encuentros si fueran necesarios para definir su aplicación. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios