Málaga

El hotel de La Equitativa, pendiente de Cultura y Bomberos

  • Los dos informes son necesarios dentro del trámite de concesión de la licencia para la rehabilitación parcial del inmueble

El edificio de La Equitativa.

El edificio de La Equitativa. / M. H.

La tramitación de la licencia que debe dar luz verde a la rehabilitación parcial del edificio de La Equitativa para acoger un hotel de 5 estrellas sigue avanzando casi tres meses y medio después de que la propietaria mayoritaria del inmueble presentase ante la Gerencia de Urbanismo su plan de acción. De hecho, fuentes conocedoras de la iniciativa confirmaron que el permiso municipal se encuentra en este momento pendiente del análisis y aval de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por tratarse de una construcción localizada en la zona del Pepri Centro, y del Cuerpo de Bomberos. A esta parte del procedimiento habrá que sumar las no pocas exigencias que los técnicos de Urbanismo han realizado a la promotora y que habrán de ser respondidas satisfactoriamente antes de otorgar la licencia.

El desbloqueo del proyecto hotelero se produjo el pasado 22 de junio, cuando el fondo de inversión con sede en Miami, Key International, por medio de la firma Alameda Retail, se hizo con el 100% de la parte este del conjunto edificatorio, que cuenta con planta baja más siete alturas. La operación de compraventa afectó a una vivienda y a un local comercial y que si bien apenas suman el 3% de esta sección de La Equitativa, estaba lastrando la posibilidad de ir adelante con el uso hotelero. Esta circunstancia hizo que no se descartase la posibilidad incluso de optar por el uso residencial de esta parte del edificio.

Cerrada la compra, tras semanas de negociaciones, el fondo inversor vio liberado el camino para avanzar en la ejecución del hotel, su primer objetivo desde el momento en que se hizo con la parte del edificio que estaba en manos de la empresa Rubcapel. A finales del pasado abril la empresa solicitó a la Gerencia de Urbanismo la licencia para la rehabilitación del inmueble con este fin. Los datos apuntan a un establecimiento con capacidad para unas 80 habitaciones, con una inversión de unos 14 millones de euros. A estos usos hay que sumar el de locales comerciales en los bajos. El proyecto que se presentó en Urbanismo ha de ser modificado, por cuanto incluía un acceso independiente para la única vivienda que Key International no tenía en propiedad en aquel momento.

Desde la propiedad del futuro hotel, Jaime Ardid, explicó semanas atrás que una vez desbloqueada la iniciativa se retomarían los contactos contactos con las cadenas hoteleras para cerrar acuerdo para la gestión de l establecimiento. A diferencia de la activación del proceso para la recuperación de la parte este de La Equitativa, se mantiene en situación de standby la intervención sobre la torre, cuyo propietario Ingomar, que el pasado mes de junio cerró la compra del histórico negocio de pelucas instalado en los bajos, Pelucas Paco's, que tendrá que abandonar este espacio a finales de octubre tras más de 42 años.

A esta adquisición hay que sumar, según fuentes conocedoras de la operación, el acuerdo para hacerse con una de las viviendas ocupadas, restando, a priori, al menos otra. Por parte de la empresa promotora no ha habido aún solicitud a Urbanismo para intervenir sobre el inmueble. Y a la espera de que oficialice sus planes, varias fuentes confirmaron su apuesta por mantener el uso residencial de esta sección del inmueble y por apostar por viviendas en alquiler.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios