Urbanismo

El hotel de Moneo se acerca al abismo

  • C's mantenía ayer su idea de votar no al proyecto a pesar de los últimos intentos del equipo de gobierno por convencerlo. El aval del consejo es clave para que Braser tenga la financiación.

Con todas las cartas sobre la mesa, la decisión parece estar echada. ¿O no? El futuro del hotel de Moneo queda en manos de lo que hoy decidan votar los miembros del Consejo de Administración de la Gerencia de Urbanismo. El organismo municipal debate y decide sobre la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros, así como sobre la licencia para impulsar la iniciativa de Promociones Braser. Permiso eso sí, condicionado a que antes de su expedición, la mercantil haga frente a los algo más de 6 millones que debe al Ayuntamiento.

Un interrogante, sin embargo, se cierne aún sobre el consejero de Ciudadanos. Del voto de Juan Cassá dependerá que la propuesta privada quede enterrada o siga adelante y se allane el camino para disponer de la financiación con la que hacer frente a sus obligaciones económicas. Los últimos mensajes lanzados por la formación, que sigue argumentando una hipotética negativa en la ausencia de garantías de pago, apuntan en sentido contrario al proyecto. Y ello a pesar de los intentos que el equipo de gobierno realizó a lo largo de la jornada de ayer para revertir este escenario.

La no aprobación del proyecto de urbanización y de la licencia dejaría en el abismo la propuesta de Braser. De estos dos trámites depende, según viene aseverando la empresa, la disposición de los cerca de 32 millones de euros contemplados para actuar en la zona y, al tiempo, para pagar al Consistorio. 15 millones procedentes de los fondos Jessica; 16,2 de entidades financieras.

Frente a las dudas generadas en los grupos de la oposición, Braser mantiene que el Ayuntamiento tiene garantizado el cobro del convenio. A la espera de la decisión de Ciudadanos, es claro que el PP votará a favor de la intervención, en la misma medida en que el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente emitirán su voto negativo. Desde estas formaciones, al impago del convenio, añaden su discrepancia con una propuesta que conllevaría la demolición de la antigua pensión La Mundial. El proyecto redactado por Rafael Moneo contempla su derribo, así como su reproducción en el interior de la parcela, respetando los elementos protegidos.

Los portavoces de las formaciones opositoras al hotel de Moneo se mantuvieron ayer firmes. La portavoz socialista, María Gámez, denunció "la presión inaceptable" del alcalde para que los grupos no voten en contra del proyecto. En este punto, acusó al regidor de intentar coartar la libertad de decisión de los concejales poniéndole en bandeja "un arma muy importante" al empresario incumplidor para pedir responsabilidades al Ayuntamiento. Gámez informó de que votará no.

"Existe una presión por parte del alcalde inaceptable en un estado de derecho, desoyendo decisiones aprobadas por mayoría para que se replantee un proyecto y se apueste por un desarrollo urbanístico compatible con la conservación de un espacio. Contra esto, pone la maquinaria de su parte a funcionar para elaborar informes que lo apoyes y busquen responsabilidad en los grupos de la oposición", dijo.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, fue concluyente: "Defenderemos La Mundial pese a las amenazas del alcalde y de la promotora". En este último caso después de que el abogado de Braser anunciase que exigirá responsabilidades administrativas, civiles e incluso penales contra "los culpables" de que el proyecto no salga adelante. "Intentan intimidarnos para salvar una operación altamente especuladora", denunció Torralbo.

Varios informes aportan nuevos datos a la cuestión. Uno, como ya avanzó Málaga Hoy el pasado viernes, el del interventor, que abre la puerta a que el Ayuntamiento resuelva el convenio con Braser sin coste alguno e incluso pueda ser indemnizado. El mismo parte de la premisa de que el privado incumpla su parte del acuerdo, extremo que no se da dado que la empresa tiene concedido un aplazamiento del pago hasta el 1 de diciembre. Podría darse la paradoja de que, de no salir adelante hoy el proyecto de urbanización y la licencia, fuese el Ayuntamiento el que incumple el acuerdo, al cortar el procedimiento urbanístico para una propuesta que, a nivel técnico, cumple todos los requisitos.

Menos de 300 personas en defensa de La Mundial

La concentración organizada en la tarde de ayer por el PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en defensa de la antigua pensión La Mundial aglutinó a menos de 300 personas. Entre ellos, una amplia representación política de cada una de las formaciones impulsoras. La iniciativa, que se alargó desde las 20:00 hasta las 21:00, sirvió a los participantes para insistir en su negativa a la demolición de este edificio, argumentando su valor histórico. Todo ello al grito de "Salvemos La Mundial" y "No al expolio de nuestro patrimonio". Entre los valores que le otorgan está que fue proyectado en 1894 por Eduardo Strachan, arquitecto autor de la calle Larios, y fue ocupado por los Condes de Benahavís. Asimismo, durante casi diez años fue la sede del Gobierno Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios