Málaga

El concepto de ‘hotel-boutique’ se afianza en la Costa del Sol

  • El nuevo modelo de negocio se caracteriza por alojamientos ubicados en edificios pequeños y de alta calidad

  • Los establecimientos turísticos se implantan con el objetivo de revitalizar los cascos históricos 

El hotel boutique Maison ardois, ubicado en la calle Ancha de Marbella.

El hotel boutique Maison ardois, ubicado en la calle Ancha de Marbella. / Mª Jesús Serrano (Marbella)

El concepto de hotel boutique se ha consolidado en ciudades de la Costa del Sol como Marbella o Estepona, donde hay previsto el desarrollado de varios proyectos de este modelo caracterizado por una oferta centrada en edificios pequeños y de alta calidad, con la que además se persigue revitalizar los cascos históricos.

En el caso de Marbella, la cadena hotelera La Ciudadela ha implantado este modelo de negocio en el centro histórico del municipio, donde ya ha abierto dos de los cinco establecimientos turísticos que la compañía suiza proyecta en la ciudad, como son los hoteles Maison ardois y El Castillo, según ha destacado la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce.

La cadena ha apostado por la ciudad y proyecta la apertura de un tercer hotel en este mes de “diciembre”, El Santo Cristo, en la céntrica plaza con el mismo nombre, y otros dos “a lo largo del próximo 2022”, también en el centro histórico de Marbella en el edificio del antiguo conservatorio y en la Plaza de los Naranjos, todos ellos bajo el modelo de negocio de “hotel- boutique”, ha ensalzado la responsable municipal.

Según ha declarado, este tipo de establecimientos se caracterizan por ser “de gama muy alta” y son “hoteles pequeños con un servicio muy personalizado y muy sofisticado”, además de centrarse en “crear experiencias únicas”. El objetivo de los mismos es “reactivar el casco antiguo de Marbella”, así como “ayudan a desestacionalizar” la industria turística.

Asimismo, en Marbella se proyecta la construcción y reforma de varios hoteles de cinco estrellas como es el caso del Club Med, que abrirá su resort de lujo en “mayo de 2022” tras una reforma integral del antiguo Don Miguel, que también gestionó durante décadas la cadena francesa con “una inversión de 72 millones de euros”.

Por otro lado, el Ayuntamiento aprobó el 2 de noviembre la licencia para reformar el hotel Andalucía Plaza, que será explotado por la cadena “Hard Rock”, ha señalado De Arce, quien ha recordado que el proyecto contempla “384 habitaciones y 50 suites” con una apertura programada “para lo largo del 2022”, aunque previsiblemente “abrirá en junio” del próximo año. Otro de los hitos hoteleros de la ciudad será el hotel de cinco estrellas Gran Lujo Four Seasons, que contará con “180 habitaciones, 200 apartamentos y 40 villas”, cuyo inicio de las obras “está previsto en 2022” tras aprobar el Pleno en octubre el plan parcial de El Pinar, y la apertura “se prevé para 2023”.

A ello hay que sumar los proyectos que incluyó la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía de la Junta en noviembre de 2020, como son el hotel de cinco estrellas Las Dunas Club con “186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales”. La inversión asciende a “200 millones de euros”, ha remarcado la directora de Turismo.

También el cinco estrellas Gran Lujo Siete Revueltas Resort, que proyecta 120 habitaciones tipo suite, la edificación de 321 villas residenciales y apartamentos turísticos de alta gama con una inversión prevista de 77 millones. La tercera iniciativa es el Hotel Banús - Centro de Exposiciones, un cinco estrellas con 250 habitaciones y un nuevo centro de exposiciones y una inversión prevista es de 134 millones de euros.

En el caso de Estepona, el modelo de hotel- boutique se ha consolidado en el casco histórico en los últimos años, albergando la ciudad en la actualidad hasta 16 proyectos hoteleros en distintas fases de tramitación, ejecución o puesta en funcionamiento en el casco antiguo.

Así, el municipio aglutina cinco proyectos alojativos bajo este modelo de negocio, de los que dos ya están en funcionamiento como son el hotel- boutique The Old Town, ubicado en la calle Caridad y el Casa Veracruz, una “vivienda reformada para uso hotelero”, detallaron desde el Consistorio.

Otros proyectos bajo este tipo de alojamiento se encuentran actualmente en obras, como el localizado en plazoleta Ortiz, un proyecto que contempla “30 habitaciones” y cuyos trabajos se están ejecutando en estos momentos; o el de calle Terraza, donde se prevé la apertura para 2022 de “un hotel de cuatro estrellas con 28 habitaciones”, cuyas obras “se encuentran muy avanzadas”, han indicado desde el Ayuntamiento. En tramitación se encuentra el hotel- boutique ubicado en la calle Papuecas, diseñado para albergar “ocho apartamentos turísticos”, para el que se está gestionado “la licencia de obras”.

Las obras del hotel de cuatro estrellas de la calle Terraza de Estepona se encuentran muy avanzadas. Las obras del hotel de cuatro estrellas de la calle Terraza de Estepona se encuentran muy avanzadas.

Las obras del hotel de cuatro estrellas de la calle Terraza de Estepona se encuentran muy avanzadas. / M. H. (Estepona)

Uno de los grandes proyectos de Estepona es el hotel- boutique Maravilla Palace, un cuatro estrellas ubicado en pleno corazón de la localidad cuya apertura está prevista para “el primer semestre de 2022”. Actualmente se encuentra en obras y prevé 49 habitaciones. En tramitación de la licencia de obras se encuentran bajo el modelo de apartamentos turísticos en el centro histórico alojamientos en las calles Huerto, Antero (13 ap.), Torrejón (8), mientras que a la espera del permiso de primera ocupación está un establecimiento con 4 apartamentos turísticos en calle Caridad y pendiente de la licencia de adaptación del inmueble para el uso hotelero “un edificio rehabilitado para 3 apartamentos turísticos en calle Monterroso”.

También en el centro de la ciudad se ha abierto este año el hotel de cuatro estrellas El Pilar Andalucía “con 36 habitaciones”, la Casa del Patio, “un edificio que ha sido rehabilitado y que dispone de varios apartamentos turísticos”; la Casa de Las Remigias, un inmueble que “se ha reformado para convertirse en un alojamiento con apartamentos turísticos”; el edificio Susana y Antonio, que “se ha acondicionado para uso turístico con varios apartamentos”; o Chacón Apartments & Suites, con “5 apartamentos turísticos en este inmueble rehabilitado en calle Santa Ana”.

Igualmente, la cadena hotelera Mett anunció el pasado mes de noviembre que reformará el antiguo hotel Iberostar, ubicado en primera línea de playa, para abrir un establecimiento turístico de cinco estrellas tras mejorar las calidades, cuya apertura se prevé para julio de 2022. 

El alcalde de la ciudad, José María García Urbano, ha señalado que con el proyecto municipal 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' en los últimos diez años el Ayuntamiento ha renovado y embellecido más de 130 calles del casco antiguo, peatonalizando más de 16 kilómetros y dotando a este enclave urbano de nuevas plazas y espacios públicos para el disfrute del ciudadano. “Esta apuesta por revitalizar el centro histórico lo ha terminado convirtiendo en un foco de atracción turística, por lo que de forma progresiva se han ido impulsando hasta 16 hoteles-boutique”, ha apuntado.

Según ha precisado, este tipo de establecimientos, que generan importantes sinergias en la economía local, “se han consolidado como un modelo de alojamiento tras la recuperación del casco antiguo”. Hasta entonces, los establecimientos hoteleros se desarrollaban únicamente en zonas del extrarradio. A su vez, la implantación de este tipo de establecimientos “ha propiciado que propietarios e inversores apuesten por rehabilitar y modernizar algunos inmuebles, que hasta entonces se encontraban en desuso o en un mal estado de conservación”. 

En el caso de Torremolinos, la cadena hotelera MZH está construyendo un hotel de dos estrellas en la rotonda de Los Caballitos, cerca de la Plaza La Nogalera, para lo que destinará una inversión comprendida “entre 6,7 y 6,9 millones de euros” y que irá en función “de la calidad de los acabados”, según ha declarado el director técnico de Kubo Arquitectos, Francisco Estébanez.

La finalización de la obra del hotel de dos estrellas MZH de Torremolinos esta prevista para octubre de 2022. La finalización de la obra del hotel de dos estrellas MZH de Torremolinos esta prevista para octubre de 2022.

La finalización de la obra del hotel de dos estrellas MZH de Torremolinos esta prevista para octubre de 2022. / M. H. (Torremolinos)

La iniciativa prevé la creación de “59 habitaciones, 42 plazas de garaje y un restaurante” bajo el concepto de “hotel ciudad”, debido a su integración en el casco histórico. Según ha detallado, las obras comenzaron “en mayo de 2021” y su finalización está prevista para “octubre de 2022”, por lo que se proyecta la apertura para “diciembre” del próximo año. Asimismo, la cadena hotelera se encuentra en “negociaciones” para decidir quién explotará el establecimiento turístico, ha aclarado.

La edificación está compuesta arquitectónicamente por un total de 4.058,18 metros cuadrados, los cuales están repartidos en cuatro plantas sobre una rasante en la que se ubican los accesos, la recepción y las habitaciones que componen el hotel.

Además, contará con “cuatro plantas bajo rasante donde se localiza la zona de lavandería y el restaurante-cafetería, que estarán abiertos a un patio interior que junto a la frondosidad de la vegetación del entorno proporciona a la planta semisótano un espacio lleno de luz, intimidad, confort y color”, según el proyecto.

El resto de las plantas quedarán conformadas por las plantas sótano, donde se albergan las plazas de aparcamiento, localizando su acceso mediante “una rampa de acceso en la fachada trasera del hotel a través de la avenida Joan Miró”. La estética del edificio, ubicado en un entorno clásico y descuidado, “quiere romper con dichos ritmos para imponer una nueva línea de arquitectura moderna y contemporánea donde la composición alargada de la parcela y la distribución de las plantas se realza mediante el bicromatismo de acabados en fachada y el ritmo lineal y horizontal remarcado que aportan los petos de las terrazas exteriores, queriendo imponerse y destacar en la composición arquitectónica actual”.

 

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios