Málaga

El hotel de cinco estrellas del Palacio de la Tinta de Málaga abrirá en 2026 tras una inversión de 30 millones

Autoridades junto al edificio del Palacio de la Tinta de Málaga.

Autoridades junto al edificio del Palacio de la Tinta de Málaga. / M. H.

El quinto hotel de cinco estrellas de la capital de la Costa del Sol ya tiene localización y fecha. En dos años, el emblemático Palacio de la Tinta, situado en el paseo de Reding se convertirá en un edificio de lujo. Contará con 141 habitaciones y espacios de ocio y descanso, que se espera que "estén a la altura de las expectativas de la ciudad" tras una inversión de 30 millones, de los que 15,5 millones son de un préstamo reembolsable del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible gestionado por el BEI y la gestora especializada Arcano.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha explicado al visitar el inmueble que su organismo colabora a través de ese fondo europeo en financiar las obras del establecimiento en el edificio protegido, emblemático y singular del Palacio de la Tinta, "hito del patrimonio andaluz".

Ha defendido la necesidad de la colaboración público-privada y que "donde no llega la inversión privada y la financiación bancaria, ahí está la Junta de Andalucía para apoyar proyectos emblemáticos que generen riqueza, actividad económica y empleo".

Entre 70 y 100 trabajadores fijos tendrá este hotel de 141 habitaciones (7 suite y 9 junior suite), ha anunciado el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, y dispondrá de un restaurante, piscina y jardín en su terraza de 700 metros, sala de convenciones para unas 150 personas y un espá, según ha detallado el arquitecto, Daniel Isern.

Infografía de cómo será una zona de restauración del futuro hotel. Infografía de cómo será una zona de restauración del futuro hotel.

Infografía de cómo será una zona de restauración del futuro hotel. / M. H.

López ha destacado a Málaga como el "ejemplo más claro" de las ciudades del mundo que se están transformando: "pocas ciudades están en un momento tan dulce".

"El turismo contribuye y la buena gestión también; cuando se genera confianza, certidumbre y seguridad jurídica, se invierte", ha resaltado para añadir que es "una suerte" este proyecto: "un trozo de historia de 1908 para que permanezca en el futuro".

Ha incidido en que Hotusa es la cadena con más hoteles en Andalucía (42) y que "algunos son joyas por su componente arquitectónica" y están incluidos en la marca de su grupo Áurea, a la que pertenecerá el Palacio de la Tinta y en el que se aplicarán los criterios de sostenibilidad.

Así será una de las habitaciones del futuro hotel en el Palacio de la Tinta. Así será una de las habitaciones del futuro hotel en el Palacio de la Tinta.

Así será una de las habitaciones del futuro hotel en el Palacio de la Tinta. / M. H.

El presidente ha citado entre esos hoteles de su cadena al Washington Irving, ubicado en Granada, de los más antiguos de España y transformado hace unos años, y la Casa Palacio Sagasta, en Cádiz y que fue consulado británico y en la Guerra de la Independencia embajada donde se alojó el duque Wellington.

Fijó entre sus retos los referidos a otros edificios como Palacio de los Vargas, en Granada; Casa del Almirante, en Cádiz, y Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Amancio López cree que "uno de los grandes retos para el turismo" es "recuperar el patrimonio histórico y cultural que un país no puede permitirse perder".

"No podemos tener castillos en ruina, monasterios abandonados", ha afirmado, ya que cree que contar con esos edificios "va a permitir que el turismo que busca experiencias, relato, algo singular, pueda continuar y permanecer en el futuro".

En este sentido, considera que a veces hay inversiones en las que si no está el componente público difícilmente se pueden acometer restauraciones y confía en que haya fondos para transformar, "para esta recuperación del país, que es la mejor garantía de futuro".

Ha contrapuesto la riqueza y empleo que genera un cinco estrellas, con clientes de alto nivel adquisitivo que reparten su gasto por la ciudad, a las viviendas turísticas y se ha referido a que Málaga apuesta por un turismo con clientes de calidad o alto nivel.

La Junta subastó en 2019 el Palacio de la Tinta, que fue sede de los Ferrocarriles Andaluces, de la Confederación Hidrográfica del Sur y de la Agencia Andaluza del Agua, y lo adjudicó a Hotusa en 21 millones de euros.

Con el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible también se han apoyado en Málaga proyectos como el Hotel La Zambra (antiguo Hotel Byblos), en Mijas; un colegio trilingüe en Estepona, un edificio en el parque tecnológico y el Puerto Seco, en Antequera

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios