Los hoteleros critican la rebaja de las plazas del Imserso
El Gobierno ha recortado 200.000 viajes esta temporada por su plan de austeridad
La tercera edad tendrá este año menos posibilidades de viajar dentro del conocido programa Imserso. El Gobierno, dentro de su plan de austeridad, ha recortado en 200.000 plazas el número de viajes -pasando de 1,2 millones a un millón de plazas- y la Costa del Sol será uno de los destinos más afectados ya que es uno de los que tiene mayor demanda, junto con el resto de Andalucía, la costa valenciana, Canarias o Baleares.
Hay menos plazas y, por tanto, un menor volumen de turistas. "En Andalucía se pierden 53.000 plazas y es algo que preocupa a todo el mundo, desde los hoteleros hasta los guías turísticos o los conductores de autobús", explica Joaquín Cortés, delegado en Málaga de Mundo Senior, una de las empresas que organizan los viajes del Imserso.
En la Costa del Sol ofrecen este servicio una docena de hoteles de tres y cuatro estrellas que atraen cada año a más de 100.000 turistas. Precisamente el próximo lunes, 18 de octubre, empezarán a llegar a Málaga los primeros grupos y se continuará hasta mayo. Antonio Ortigosa es el responsable de la cadena hotelera Roc, que gestiona el Flamingo y El Pinar, ambos en Torremolinos. Ortigosa subraya que "todo lo que sea recorte es malo con la que está cayendo" y asegura que "todavía no sé si vamos a tener menos clientes o no porque mantenemos los mismos cupos que el año pasado, pero hasta que no empiecen a venir los viajeros no lo sabremos". En ambos hoteles dejan en torno al 40% de las habitaciones para el Imserso y el resto para clientes generales, principalmente de touroperadores. En el hotel Natali, también en Torremolinos, son más optimistas. Su director, Ricardo Aguilar, afirma que este año van a incrementar en torno a un 12% sus plazas del Imserso hasta el punto que llenarán casi la totalidad del edificio, pues este tipo de turista ocupará 750 de sus 820 plazas.
El Imserso no es negocio, pero permite mantener el hotel abierto y su plantilla durante los meses de invierno. Ortigosa recuerda que "los precios que nos pagan son muy baratos y tenemos que ajustar todos nuestros costes. No ganamos ni perdemos nada y es un colchón para el invierno". Aguilar sigue en la misma línea: "Cubrimos los costes de forma muy justa pero mantenemos abierto el hotel y sus 120 puestos de trabajo".
Miguel Bordera es el director de zona de la cadena hotelera MedPlaya, propietaria del hotel Bali en Benalmádena costa que también está incluido en el programa del Imserso. Explica que la reducción de plazas "se va a notar" y no entiende el porqué de este recorte pues "cada euro que gasta el Gobierno revierte en 1,4 euros porque se mantienen puestos de trabajo, se genera riqueza en restaurantes o comercios y se obtienen más ingresos por el IVA, por lo que esta medida es un error político".
El año pasado también entró en vigor el programa Travel Senior, de corte similar al Imserso pero que capta a turistas mayores de una quincena de países europeos a España. En esta temporada, además de Andalucía y Baleares, se ha sumado al proyecto la Comunidad Valenciana. Bordera indica que ha "funcionado muy bien" aunque reclama, por una parte, que se incremente el precio por habitación (ahora se pagan 22 euros) y que se amplíe el número de meses.
También te puede interesar