Los hoteleros defienden una prórroga de los ERTE hasta la Semana Santa

La patronal considera la medida de ampliación como “vital” para el mantenimiento de la explotación y el empleo de los hoteles

El hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski de Estepona.
El hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski de Estepona. / M. H.
Mª Jesús Serrano

Málaga, 31 de enero 2022 - 06:21

La patronal hotelera de la provincia de Málaga defiende prorrogar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) al menos hasta la Semana Santa, una medida que considera “vital” para el mantenimiento de la explotación y el empleo en las empresas turísticas, según ha destacado el vicepresidente de la Asociación de empresarios hoteleros de la Costa del Sol, Javier Hernández.

La petición se suma al reclamo que ya han realizado otros sectores relacionados con la actividad turística como el de las agencias de viajes, que pide prorrogar estos mecanismos durante todo el año, o la patronal hotelera de la provincia de Sevilla, que solicita su ampliación al menos hasta la Semana de Pasión, que este año 2022 tendrá lugar entre el 10 y el 17 de abril. La quinta prórroga de los ERTE expirará el próximo 28 de febrero.

Así, tras cerrar el mes de diciembre en la provincia de Málaga “con un 47,23% de ocupación, esto es 8 puntos por encima de las previsiones” iniciales, y experimentar “muchas cancelaciones” a causa del aumento de los contagios provocado por la variante ómicron en las fiestas navideñas; el sector espera comenzar con “la senda de la recuperación” a partir del “segundo trimestre del año 2022”, ha señalado.

El balance del año 2021 deja de media en la provincia de Málaga “una ocupación hotelera del año del 47,65%, que es casi un 37% menos que la del año 2019”, año que la patronal toma como referencia para registrar unas cifras normales. Igualmente, tras dos años marcados por la pandemia de Covid-19 la planta hotelera provincial cuenta actualmente con el cierre de “71 establecimientos”, que son “10 más de los que hubo en el año 2019”, aunque ha matizado que “esperábamos que hubieran cerrado más”. En concreto, este dato representa “el 21,6% del total de la oferta de establecimientos” y “28.058 plazas cerradas”.

Según ha declarado el representante de la patronal hotelera malagueña, los ERTE “han sido fundamentales para el sostenimiento y para poder gestionar una incertidumbre tremenda que hemos tenido con la situación de la pandemia”, asegurando que muchos de los establecimientos de la zona por primera vez en su historia “han tenido que pensar prácticamente en abrir incluso en fin de semana para volver a cerrar, una vez pasado éste, para poder no solo acoger la demanda, sino sacar rentabilidad o reducir las pérdidas que veníamos sufriendo desde marzo del año 2020”.

De este modo, el empresario ha valorado que “la negociación de los ERTE para el sector hotelero ha sido básica y vital para sostener, continuar nuestros establecimientos ejerciendo la explotación y mantener el empleo durante todos estos meses”, en los que “muchos han estado cerrados y los que no han tenido unos niveles de ocupación, sobre todo en el año 2020 de un 73% y en 2021 un 37% por debajo del 2019 respectivamente”.

En cuanto a la ampliación de los créditos ICO, el hotelero ha señalado que “podrían prorrogarse en la medida en la que ciertos establecimientos tengan necesidad de financiación”, subrayando que “durante este año 2021 hemos recuperado bastante de lo perdido respecto al 19”. En este sentido, ha puesto de relieve “la esperanza de que a partir del segundo trimestre de este año 2022 la situación de la demanda y del transporte aéreo comiencen a recuperar con una mayor aceleración”.

Por otro lado, Hernández ha hecho alusión a la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para hacer frente a la “inflación del 6,5%” existente en la actualidad de cara “al sostenimiento de los costes de nuestros establecimientos”, que han experimentado “una subida de los suministros como la energía o las materias primas, lo que hace muy elevado el coste” respecto a su adquisición y al mantenimiento.

El invierno se presenta para los hoteles del destino Costa del Sol frío, con unas previsiones de ocupación del 42,35% para enero y del 44,21% para febrero, ha apuntado Hernández, quien ha destacado que “cierto es que estamos en una época de alto nivel de contagios, y por lo tanto, todavía es patente y se deja sentir el miedo de las personas para viajar”. Aun así, ha indicado que “desde el sector hotelero entendemos que a partir del segundo trimestre del año 2022, comenzaremos o continuemos con la senda de recuperación que hemos tenido en el segundo semestre de 2021 respecto a 2019”.

A ello contribuye la situación de los mercados europeos, que ahora mismo es “de cierto estancamiento, obviamente provocado por esta variante ómicron”, ha lamentado el vicepresidente de Aehcos, aunque ha celebrado “la eliminación de restricciones” por parte del gobierno de Reino Unido al inicio de enero, que “provocará poco a poco y paulatinamente que mercados como el británico, el alemán, el francés, el italiano o Benelux (Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos) vuelvan a la Costa del Sol”. La decisión del Ejecutivo británico se ha traducido en un repunte de las reservas en los hoteles de la Costa del Sol, ha asegurado.

Por su parte, el director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Los Monteros -en Marbella-, Fernando Al-Farkh, ha declarado que es “muy conveniente prorrogar los ERTE hasta la Semana Santa porque con esta súper ola, que no para de subir, lo más prudente sería eso”, opinando que “los hoteles se van a quedar vacíos porque la situación no es nada halagüeña”, en referencia a aquellos que permanecen abiertos. De esta forma, el hotelero ha indicado que a consecuencia de la incidencia generada por la variante ómicron “el trabajo para enero, febrero y marzo se está cancelando, sobre todo en los segmentos mice (viajes de negocios) y de golf”.

El director comercial del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Kempinski de Estepona, Javier Bisbal, se ha mostrado partidario de prorrogar los ERTE hasta la Semana Santa debido a que “hay un hueco importante de gestión entre enero y abril”, por lo que ha comentado que “si se pueden alargar, darán una mayor flexibilidad”. Asimismo, ha agregado que “ahora tanto Málaga como destino, España y Europa en general están aflojando muchísimo por ómicron”, asegurando que “ha habido un 20% de cancelaciones de las reservas y va a costar otra vez este año el primer cuarto”.

El director del hotel de cinco estrellas Gran Lujo Puente Romano de Marbella, Alberto Muñoz, ha apuntado que ampliar los ERTE “tendría mucho sentido porque los hoteleros, y especialmente en Málaga tanto la restauración como los hoteles y todo lo vinculado a la hotelería, han sufrido en exceso y sería ventajoso y positivo” el que se renovara la aplicación de esta medida al menos hasta la Semana Santa.

Muñoz ha destacado que el presente año 2022 se presenta “un poco mas tranquilo que 2021 en el sentido de que hay menos demanda”, pero auguró que será “bastante prometedor a partir del mes de marzo” debido a que “los síntomas y los indicadores que tenemos son bastante positivos” para la temporada alta.

stats