Turismo

Los hoteleros de Málaga aplauden los datos de la Semana Santa pero advierten de la caída de la rentabilidad

  • La ocupación media ha sido finalmente del 75,8% en la provincia durante toda la semana

  • El sector está preocupado por la subida del precio del combustible o las materias primas

Varios turistas con sus maletas en Málaga.

Varios turistas con sus maletas en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

El sector hotelero malagueño está satisfecho con los índices de ocupación registrados esta Semana Santa, aunque advierte de que su rentabilidad está en peligro por la inflación. 

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Javier Hernández, ha destacado este lunes que la ocupación media en los establecimientos hoteleros de la provincia ha sido del 75,8% durante toda la Semana Santa y del 80,6% entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua, coincidiendo con los días festivos. 

Se ha repartido a partes iguales la procedencia de los turistas, pues un 50% han sido nacionales y el otro 50% extranjeros, en su mayoría europeos. 

"Son un datos de ocupación bastante buenos aunque son 12 puntos por debajo de 2019. Entendemos que esto puede ser el inicio de un año positivo, pero la rentabilidad del sector hotelero ha bajado por la subida de los costes energéticos, de las materias primas y de una inflación del 10%", ha subrayado Hernández. 

Todas las miradas están ahora puestas en el verano y las perspectivas son positivas tanto en el sector hotelero como en el de las agencias de viaje, aunque teniendo en cuenta que seguimos en pandemia, que continúa la guerra entre Rusia y Ucrania y que los precios están disparados se mantiene la prudencia. Repetir los datos de un año como el de 2019, que fue histórico, será muy difícil en la coyuntura actual, pero quedarse cerca ya es un triunfo, máxime cuando hace apenas unos meses el sector estaba completamente muerto. 

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