Málaga

Los hoteles de la Costa del Sol alcanzaron un 54,6% de ocupación en enero

Turistas con sus maletas.

Turistas con sus maletas. / Javier Albiñana

Los hoteles de la Costa del Sol han cerrado enero con una ocupación media del 54,6%, una cifra que mejora en 12 puntos el resultado de hace un año pero que aún se sitúa 2,5 puntos por debajo de 2019, que está considerado el año de referencia del sector, según los datos de la patronal Aehcos.

La asociación empresarial prevé que en febrero sea "similar" a enero, y espera que las cifras de ocupación mejoren en el segundo trimestre de este año, como revela el repunte de reservas que ha detectado a partir de abril.

El presidente de Aehcos, José Luque, ha señalado este jueves en un comunicado que los datos de enero y febrero superan a los de 2022, que estuvieron "muy alejados" de los datos prepandemia aunque están aún por debajo de 2019.

Los hoteleros de la Costa del Sol han notado un aumento de reservas a partir del segundo trimestre, antesala del inicio de la temporada media y alta, aunque Luque cree que hay que ser "prudentes" en las previsiones debido a la flexibilidad de las políticas de cancelación.

En enero, destaca la ocupación registrada en Málaga capital, con un 67,4% de las plazas, seguida de municipios como Fuengirola o Torremolinos, con más del 50%.

En cuanto a las previsiones para febrero, de momento sitúan la ocupación en el 53,67%, por debajo de la registrada el pasado año en el mismo mes, con un importante peso de la demanda internacional (75 %).

Los empresarios esperan que el fin de semana previo a San Valentín (11 y 12 de febrero) aporte datos positivos, ya que los establecimientos suelen organizar atractivos programas para celebrar esa festividad.

Pese a la "leve caída en la capacidad de las aerolíneas" en sus vuelos internacionales a España, Luque cree que "poco a poco" el sector se acerca a datos de 2019, por lo que "esta deseada vuelta a la normalidad progresa y está cada día más cerca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios