Málaga

Los hoteles de Málaga esperan una ocupación récord del 80% en Semana Santa

  • Es algo superior a la registrada el año pasado y dependerá de la climatología

Montaje de la tribuna frente al hotel AC Málaga Palacio.

Montaje de la tribuna frente al hotel AC Málaga Palacio. / Javier Albiñana

Los hoteles de la provincia de Málaga esperan un buen índice de ocupación durante la Semana Santa que arranca este próximo domingo con el Domingo de Ramos. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación podrá superar el 80%, lo que supone "una cifra ligeramente superior a la del año pasado" y un nuevo récord.

Hay que tener en cuenta que en esta ocasión la Semana Santa tiene lugar en abril y el año pasado fue en marzo, lo que tiene sus pros y sus contras. Se entiende que en abril puede haber una mejor temperatura, pero también más probabilidad de lluvia. Las predicciones meteorológicas son claves, pues la mayoría de turistas que vienen a Málaga son del resto de Andalucía y de España y si se prevé lluvia directamente cancelan el viaje. Muchos de esos turistas visitan Málaga expresamente para ver las procesiones, por lo que si llueve descartan el viaje y si se espera buen tiempo hay más reservas de última hora.

En Semana Santa siempre hay dos fenómenos distintos. Por una parte, la ocupación más alta tiene lugar a partir del Jueves Santo hasta el Sábado Santo ya que son los días festivos. Desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo, que sí son laborables, Aehcos espera una ocupación media del 76% y desde el Jueves Santo al Sábado Santo del 86%.

La segunda característica es que la Semana Santa atrae a dos tipos de turistas. Los que vienen a descansar y los que vienen a ver procesiones. Los primeros suelen ir a los hoteles de la costa y los segundos a la capital. Los hoteles de la capital siempre tienen unos niveles de ocupación más alto, llegando incluso a rozar el 100% en los días fuertes. 

“Para el primer tramo de la semana ya tenemos reservadas el 85% de las habitaciones y para el segundo estamos entre un 90 y un 95%”, explica Jorge González, director del hotel AC Málaga Palacio, quien destaca que estamos “muy contentos” con ese índice previsto de ocupación y con el hecho de que este año sus clientes podrán ver los tronos prácticamente desde su habitación ya que han colocado una tribuna de asientos justo en la puerta del establecimiento y pasarán por allí las procesiones con el nuevo recorrido.

Luis Callejón, presidente de Aehcos, va en la misma dirección. “Estamos muy satisfechos porque estamos en unos índices de reservas para la Semana Santa muy similares a los de 2017, que fueron récord y eso es fantástico”. El presidente de esta patronal hotelera, que acoge prácticamente a la totalidad de los establecimientos hoteleros de la provincia, añade que si el tiempo acompaña y no hay días lluviosos se podría alcanzar una ocupación media en la provincia del 85% por las reservas de última hora, entendiendo que serían mayores en la capital y algo inferiores en la costa. “Son buenas noticias para todos. Nuestra provincia empieza a tener vida de nuevo, recuperamos el mercado nacional, y el 99% de los establecimientos ya están abiertos, por lo que es una alegría en generación de empleo y de riqueza”, expone.

La Semana Santa da entrada a la temporada media turística en la Costa del Sol y se prevé que ya haya unas 16.000 personas trabajando en los hoteles, una cantidad que se elevará hasta las ta 21.000 en verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios