Los hoteles de Torremolinos y Marbella son los que más crecen en julio

El comportamiento del turismo fue desigual el mes pasado

Hubo fuertes caídas en Benalmádena o Estepona

Una turista, paseando por Málaga capital, con el flotador de unicornio de moda.
Una turista, paseando por Málaga capital, con el flotador de unicornio de moda. / Javier Albiñana
Ángel Recio

Málaga, 28 de agosto 2018 - 01:32

El sector hotelero espera cada año el mes de julio con impaciencia porque, junto a agosto, suele ser el de mayor ocupación y precio. De hecho, la mayoría de hoteles de costa acaparan en verano el mayor porcentaje de los ingresos de todo el año. Este mes de julio ha sido desigual y se ven rostros de satisfacción y de preocupación casi a partes iguales en función del municipio.

En el caso de los viajeros, el gato al agua se lo llevó el mes pasado Marbella con mucha diferencia. El mes pasado se alojaron en los hoteles de ese municipio 96.119 turistas, lo que supuso un crecimiento del 18,8% respecto a julio del año anterior. El 75% son extranjeros y muchos de ellos se alojaron en los establecimientos de gran lujo de la localidad marbellí.

Málaga capital fue la que atrajo más turistas, pero es la quinta en pernoctaciones

No obstante, Marbella no fue el municipio que atrajo a más turistas a sus hoteles en la provincia malagueña. Fue el tercero, por detrás de Málaga capital y Torremolinos, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística.

La capital malagueña lideró la captación de turistas, aunque redujo un 1,2% su volumen respecto a julio del año pasado. Torremolinos, por su parte, alcanzó los 118.823 viajeros en hoteles, un 3,7% más. Las otras localidades que consiguieron aumentar sus clientes hoteleros fueron Fuengirola (con un 5,1% más) y Ronda (3,2% más). Es especialmente llamativo el desplome de viajeros en Estepona, donde se ha pasado de 43.454 a 33.284 entre julio del año pasado y el actual, un 23,4% menos. En Benalmádena, uno de los buques insignias del sector hotelero de la Costa del Sol, la disminución de turistas ha sido del 6% mientras que en Nerja se ha reducido un 5,3%. Los extranjeros suelen ser los principales clientes de los hoteles en la provincia. Solo hubo más clientes españoles que foráneos en Antequera, hasta el punto de que representan algo más del doble.

El número de viajeros es importante en un hotel, pero las cuentas salen con las pernoctaciones, es decir, el número de noches que pasan en el establecimiento ya que pagan por cada una de ellas. Puede haber pocos viajeros pero si su estancia media es elevada los ingresos son altos. En este caso, sin embargo, no ha habido sorpresas. El municipio que captó más pernoctaciones hoteleras en julio fue Torremolinos con 623.538, un 4,9% más que en julio del año pasado. Benalmádena, pese a ser la cuarta en volumen de viajeros alojados, es la segunda en volumen de pernoctaciones, con 387.251, un 8,4% menos que el año pasado. En Benalmádena ha habido por tanto descenso de viajeros y pernoctaciones, aunque ha sido más acusado el segundo que el primero. La tercera localidad con mayor número de estancias en julio fue Marbella. Sumó 365.983, apenas un 0,8% más que hace un año frente al 18% de aumento de viajeros. Fueron muchos más turistas a sus hoteles pero estuvieron menos tiempo. En julio de 2017 la media fueron 4,4 días por turista y el mes pasado se contabilizaron 3,8 días.

La extraña relación entre viajeros y pernoctaciones se aprecia claramente en Málaga capital, que es líder en turistas alojados y quinto en pernoctaciones. En la capital los hoteles sumaron el mes pasado 257.782 estancias, un 3,7% más, pero la estancia media fue de dos días, frente a los 5,2 de Torremolinos que tiene un cliente más playero.

stats