Los hoteles no cargarán este año la subida del IVA a sus clientes
Los empresarios y los touroperadores tienen suscritos los acuerdos de ocupación hotelera con hasta un año de antelación y en ellos ya incluyen los impuestos
A partir del 1 de julio el IVA en los hoteles pasa del 7 al 8%. En principio, ese aumento en un punto debería provocar que la factura de los clientes fuera algo mayor. Sin embargo, el sector hotelero en la Costa del Sol ha decidido, en la mayoría de los casos, no repercutir la subida del IVA a sus viajeros alojados. Dicho de otra forma, serán los empresarios los que se comerán ese 1% de diferencia, que, según comentan, irá directamente a la cuenta de resultados como pérdida.
Esta decisión no procede de un hecho altruista, máxime en la situación financiera en la que se encuentran algunas instalaciones, sino que responde a varias causas. La primera y principal es que la mayoría de hoteles costeros suelen firmar los contratos con los touroperadores con hasta un año de antelación y, en ese momento, el IVA estaba en el 7% y no se preveían cambios. Los touroperadores, a la hora de firmar los convenios, suelen exigir que los impuestos ya vayan incluidos en la operación y, en esta ocasión, han salido ganando ya que se van a ahorrar un 1% del precio. Ese alza impositiva se tendrá que incluir en la próxima negociación para el año siguiente.
En el caso de los turistas que acuden directamente al hotel, muchos hoteleros van a mantener la misma tónica, es decir, seguir con los mismos precios y no cargarles la subida del IVA, al menos, en esta temporada 2010.
Miguel Bordera, director de zona de la cadena MedPlaya -propietaria de los hoteles Pez Espada en Torremolinos, Bali y Riviera en Benalmádena- asegura que "no ha habido una reunión entre los hoteleros pero todos hemos pensado lo mismo ya que la situación actual no está como para subir los precios". Bordera señala que "nos tendremos que aguantar porque no podemos hacer otra cosa" aunque afirma que el sector se siente "indefenso porque lo hemos intentado por todas las vías pero el Gobierno se ha cerrado en banda". El directivo de esta cadena subraya además que "la crisis económica esta ahí y no podemos obviarla" y reclama al Gobierno que siga los pasos de otros países europeos "donde se ha bajado el IVA porque son conscientes de la importancia del turismo a la hora de captar divisas y de generar empleo".
Miguel Sánchez, directivo de turismo en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y propietario de la cadena hotelera MS, es de la misma opinión. Asegura que no piensan repercutir el incremento del IVA en sus clientes porque "no contábamos con esta sorpresa a la hora de negociar los contratos". En cualquier caso, tampoco hay tiempo para las lamentaciones con un verano a la vista. "Las cosas son como son", afirma Sánchez, quien hace hincapié en que es "difícil" subir los precios de las habitaciones vía impuestos cuando la tónica general de todo el sector para hacer frente a la competencia está siendo lanzar ofertas de todo tipo.
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, también subraya que "la gran mayoría de los hoteles asumirán la subida del IVA este año porque no se quiere encarecer más el producto". Moro destaca que, con ese 1% menos de ingresos, "cada vez estamos perdiendo más rentabilidad tras pasar un invierno demasiado largo y ahora que estábamos levantando cabeza nos pasa esto". No obstante, Moro espera que el verano "sea al menos como el del año pasado", una previsión no demasiado halagüeña teniendo en cuenta que el verano de 2009 fue de los peores de los últimos tiempos si bien "ya estamos en un punto que nos conformamos con eso".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado