Turismo

Los hoteles de la Costa del Sol prevén un 70% de ocupación en Semana Santa

  • La patronal Aehcos confía en que haya incluso más reservas de última hora y se rozará el lleno en Benahavís o Ronda

Varios turistas con sus maletas en Málaga.

Varios turistas con sus maletas en Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y el sector hotelero malagueño tiene muy buenas perspectivas. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha señalado este viernes que esperan una ocupación del 70%, aunque habrá zonas como Benahavís o Ronda en la que se estará cerca del lleno.

Aehcos pregunta a sus más de 350 hoteles asociados -la mayoría de los existentes en Málaga-  qué reservas tienen para Semana Santa y realizan un informe. Los datos extraídos reflejan que se espera una ocupación hotelera del 68,5% en la semana, que ascenderá al 70,2% entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua, del 13 al 18 de abril. Se espera que el 52% de los turistas a lo largo de toda la Semana Santa sean extranjeros, pero en el caso concreto del Miércoles Santo al Lunes de Pascua se dará la vuelta a la tortilla y el 55% serán nacionales. 

Benahavís, hasta el momento, se lleva la palma con una reserva del 97% de sus plazas hoteleras, seguida de Ronda con un 90%. En Marbella están al 76%, en Benalmádena al 74,7% y en Nerja al 74,1%. Entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua, que engloba varios días festivos y el fin de semana, se estima una ocupación del 75% en Málaga capital, del 76% en Antequera o del 85% en Torrox

Fachada de un hotel en la Costa del Sol. Fachada de un hotel en la Costa del Sol.

Fachada de un hotel en la Costa del Sol.

En los últimos años, antes incluso de la pandemia, ya era habitual que muchos turistas hicieran sus reservas a última hora esperando un mejor precio o para tener una mayor certeza de la realización del viaje, ya que muchos establecimientos penalizaban las cancelaciones. Con la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania se acentúa y, aunque la mayoría de hoteles son ahora más laxos con las políticas de cancelaciones, desde Aehcos confían en que el volumen final de ocupación crezca en los últimos días, sobre todo si hace buen tiempo

“Las previsiones son ciertamente optimistas", asegura el presidente de Aehcos, José Luque, que pone en valor que la esperada vuelta de la celebración presencial de esta tradicional fiesta contribuirá “de forma significativa” a la recuperación económica y turística de Málaga. 

La Semana Santa es tradicionalmente el pistoletazo de salida a la temporada media-alta turística y la mayoría de hoteles que cierran en el invierno reabren sus puertas. “Los establecimientos de toda la provincia se preparan para la temporada alta con ganas e ilusión y esperanzados en recuperar los niveles previos a la pandemia. Todo apunta a que, si la situación sanitaria sigue mejorando como hasta ahora, y pese al contexto internacional de incertidumbre, en los próximos meses la ocupación hotelera en nuestra provincia crecerá paulatinamente, anticipando un verano con datos esperanzadores para Málaga”, ha añadido Luque. Las perspectivas para el verano son, por ahora, también positivas hasta el punto de que líneas aéreas como Ryanair han incrementado sus rutas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios