Los hoteles de Málaga hospedaron a 172.000 turistas nacionales menos en 2024

El pasado año volvieron a batirse dos nuevos récords, tanto de viajeros como de pernoctaciones, gracias al incremento de los visitantes extranjeros por encima de los 200.000, que compensó el descenso de los españoles

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Turistas en el mirador de Gibralfaro.
Turistas en el mirador de Gibralfaro. / JAVIER ALBIÑANA

Los hoteles malagueños volvieron a sacar músculo en 2024 con dos nuevos récords de viajeros y pernoctaciones, sin embargo, detrás de esa cifra se esconde una dinámica que ocupa los esfuerzos del sector de cara a su reactivación. Se trata de la bajada del número de turistas nacionales (172.260 menos que el año anterior) que se compensan en el cómputo total con la subida de los clientes internacionales (204.545 más en este caso), según los últimos datos que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos en su Coyuntura Turística Hotelera.

Concretamente, el pasado año fueron más de cuatro millones los turistas foráneos que se alojaron en hoteles malagueños, mientras que las pernoctaciones cuadruplican ese número, con 16,6 millones de pernoctaciones. Ambos números rubrican sendas subidas del 5,3% y 6,6%. Por su parte, el volumen de cliente nacional descendió hasta los 2,25 millones de viajeros, con el doble de noches de hotel, unas 5,18 millones. Esto supone dos caídas del 7% y del 6,6%.

De esta manera, los extranjeros continúan abriendo la brecha con el público nacional, que vuelve a retroceder, aunque su caída, como se apuntaba, no es suficiente para opacar una senda alcista que incluye dos máximos históricos. Tanto en el apartado de viajeros totales, con casi 6,3 millones, un 0,4% más respecto al anterior ejercicio; como en el número de pernoctaciones, que alcanzan los 22 millones, lo que supone un incremento más destacado que llega al 4%. Su llegada a las infraestructuras hoteleras, eso sí, dista de haberse producido de una manera lineal, puesto que durante la segunda mitad del año las cifras decayeron durante cuatro meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre.

Respecto a diciembre, último mes del que todavía no había datos para cerrar la serie, queda por destacar que la ocupación fue del 43,1% por plazas y del 52% por habitaciones en la provincia, lo que supone un leve descenso respecto al último mes del 2023, puesto que hace un año las ocupaciones fueron del 45% y del 53,3%. Igualmente, durante este mes de temporada baja permanecieron abiertos 486 hoteles, 43 menos que en 2023, cuando hubo 529, por lo que el número de plazas también descendió hasta las 66.004, mientras que un año antes fueron 68.149.

Buenas previsiones para el turismo nacional en el arranque de 2025

De cara al arranque de año, no obstante, el sector baraja buenas previsiones para el primer arranque de año. Así lo aseguraron hace unos días desde Turismo Costa del Sol, dependiente de la Diputación de Málaga, en Fitur, toda vez que se espera un aumento del 6,9% por ciento en las plazas aéreas nacionales hacia el aeropuerto de la capital malagueña en el primer cuatrimestre de 2025, alcanzando las 731.000, con Barcelona (un 25,3% más) y Madrid (un 21,3% más) liderando este crecimiento.

A esto es preciso añadir la estrategia promocional planeada, que incluye una inversión de 1,5 millones de euros y más de 30 acciones en toda España, que van desde campañas digitales hasta ferias como Sevatur y Expovacaciones. Además, se procederá a difundir segmentos como el turismo de interior, el golf y las experiencias culturales, consideradas fundamentales para atraer visitantes durante todo el año.

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