Turismo

Los hoteles malagueños disparan sus ingresos este verano

  • Marbella es el primer destino costero español, empatado con Ibiza, con el precio de las habitaciones más alto y Málaga capital es el sexto destino urbano

  • Un informe de Exceltur señala que el empleo hotelero crece en los principales municipios de la Costa del Sol

Turistas en la puerta de un hotel en Málaga capital. Turistas en la puerta de un hotel en Málaga capital.

Turistas en la puerta de un hotel en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

El verano ha sido muy positivo para los hoteles malagueños. Un informe publicado este miércoles por la asociación Exceltur señala que los establecimientos hoteleros de Marbella, Estepona, Benalmádena, Fuengirola y Torremolinos, en la Costa del Sol, así como los de Málaga capital han conseguido elevar sus ingresos medios por habitación disponible (RevPar) y, por tanto, mejorar sus índices de rentabilidad, si bien también es cierto que han incrementado sus plantillas y han elevado sus costes.

El estudio que Exceltur realiza de forma trimestral distingue entre los destinos costeros y los urbanos, entre otras cosas, porque no tiene nada que ver el comportamiento ni las tendencias de los turistas en unos y otros. En el caso de los destinos costeros, Marbella ha sido este verano la localidad española con los hoteles más caros, empatada con Ibiza.  El ingreso medio por habitación en Marbella entre junio y septiembre ha sido de 152,8 euros, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La tercera fue Chiclana de la Frontera, en Cádiz, con 150,7 euros. 

El RevPar en Marbella este verano ha sido de 152,8 euros, pero eso es un ingreso medio. En los hoteles de cinco estrellas se ha llegado hasta los 313,9 euros, un 3,3% más. En los hoteles de cuatro estrellas marbellíes el ingreso se ha disparado un 11,2% hasta los 137 euros mientras que los de tres estrellas han sufrido una reducción del 0,4% hasta los 79,9 euros, influenciados en parte por la fuerte competencia de las viviendas de uso turístico. 

Varios turistas este verano en un hotel. Varios turistas este verano en un hotel.

Varios turistas este verano en un hotel. / Javier Albiñana (Málaga)

Siguiendo en la Costa del Sol, el mayor aumento del ingreso por habitación disponible se ha producido este verano en Benalmádena, con un 9,6% más, al contabilizar 102 euros. Los cuatro estrellas han ido aún mejor con un tirón del 13,7% y un RevPar de 124,5 euros. En Torremolinos los hoteleros también han tenido un buen verano, con un incremento del ingreso del 6,8% hasta los 103,4 euros; mientras que en Estepona y Fuengirola los crecimientos han sido más mediocres con un 1,4 y un 0,7% respectivamente. El precio de los hoteles de Marbella, Estepona, Torremolinos y Benalmádena está por encima de la media nacional (91,4 euros) mientras que el de Fuengirola está por debajo (74,4 euros).

El empleo ha crecido en los establecimientos hoteleros de estos cinco destinos turísticos costeros analizados por Exceltur, aunque no en la misma proporción. Marbella ha sido este verano la localidad con más trabajadores (16.546, un 4,2% más). En Torremolinos hay 9.053, un 1,7% más; en Fuengirola 6.278, un 1,1% más; en Benalmádena 6.053, un 1% más; y en Estepona 5.073, un 3,7% más. 

Varias personas pasan por delante de un hotel en Málaga capital. Varias personas pasan por delante de un hotel en Málaga capital.

Varias personas pasan por delante de un hotel en Málaga capital. / Javier Albiñana (Málaga)

Por otra parte, en el análisis de los destinos urbanos, los hoteles de Málaga capital tienen el sexto mayor RevPar de España con 92,8 euros, un 6,3% más que en el verano pasado. Los hoteles urbanos más caros están en San Sebastián (157,6 euros), seguidos de los de Barcelona (135,6 euros), Cádiz (110,1 euros), Palma de Mallorca (106,4 euros) y Bilbao (92,8 euros). Los hoteles de la capital malagueña disponían este verano de 10.171 empleados, un 9,3% más. La ocupación media entre junio y septiembre ha sido del 86% en la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios