Málaga

Una huelga sin fronteras

  • Las redes sociales, inundadas de imágenes que reflejan la repercusión de la jornada reivindicativa

Una huelga sin fronteras Una huelga sin fronteras

Una huelga sin fronteras

Tras la avalancha de carteles e ilustraciones que desde hace semanas inundaban las redes sociales para llamar a la participación en la huelga feminista del 8 de marzo, ayer cobraron protagonismo las instantáneas, esas que inmortalizaban una movilización sin precedentes para exigir la igualdad y que reflejaban, a su vez, la repercusión que miles de mujeres habían logrado saliendo a las calles. Los lemas denunciaban la brecha salarial, de en torno al 24%, que existe entre hombres y mujeres y recordaban que ambos desempeñan el mismo trabajo. Otras homenajeaban a las "1.000 mujeres que han sido asesinadas por violencia machista en los últimos 14 años".

La mayoría de los partidos políticos secundaron el paro y así lo evidenciaron en sus respectivos perfiles, a excepción de aquellos que días antes ya habían hecho pública su crítica a la huelga, caso de Ciudadanos. El portavoz en Málaga, Juan Cassá, lanzó en Twitter un mensaje en el que abogaba por la igualdad, libertad y oportunidades idénticas, pero silenció, sin embargo, la protesta que poco después llenaría el centro de morado, el color que se adoptó como símbolo de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

La misma postura mantuvo el PP de Málaga, que ya anunció su no rotundo a la huelga. El líder provincial, Elías Bendodo, se limitó a retuitear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien había indicado que éste "trabaja por la igualdad real". "Contamos con la colaboración de todos para lograr la plena participación de las mujeres en la sociedad en las mismas condiciones que los hombres", afirmó.

El PSOE fue uno de los más activos y, a primera hora de la mañana, lanzó un tuit en el que advertía de que las redes de los socialistas en toda la provincia solo recogerían contenido en apoyo a la huelga feminista. Un mensaje que acompañaron con algunos de los hashtag más utilizados durante toda la jornada: #MásFeminismoQueNunca #YoParoPorLaIgualdad.

El Ayuntamiento de Málaga fijó una publicación en la que afirmaba que "el equilibrio en la conciliación lleva al equilibrio en el bienestar social general" y resaltaba que "conciliar es progresar". A renglón seguido, felicitaba a las mujeres. También lo hizo, en su caso desde Berlín, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, que además se refirió a los hombres "que creen en la igualdad real". "Esta lucha es de todxs. #BenalmadenaEnMarcha. #Huelga8M. #BenalmádenaPara", recogía en un tuit. El perfil de IU Málaga elogiaba a las "trabajadoras de franquicia que cierran en pleno centro de Málaga", a las que definía como aquellas "que hacen la Revolución". "Si nosotras paramos, el mundo se para", aseveraba Remedios, Ramos, concejala de Málaga para La Gente.

También la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) informaba de que, con motivo de la huelga convocada por el #DíadelaMujer los servicios podrían verse afectados. Un usuario ofrecía cuatro asientos en su vehículo para asistir desde Fuengirola a la concentración, que registró un lleno absoluto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios