Málaga

La huelga recibe el apoyo de 89 jueces y de 34 fiscales en Málaga

  • El paro ha provocado la suspensión de 250 actuaciones, entre juicios, declaraciones y comparecencias

La concentración, este lunes, a las puertas de la Ciudad de la Justicia.

La concentración, este lunes, a las puertas de la Ciudad de la Justicia. / Javier Albiñana

Jueces y fiscales en Andalucía estaban llamados este lunes a secundar la huelga general convocada por siete asociaciones, cuatro de la Carrera Judicial y tres de la Fiscal, la segunda que se celebra este año 2018. Así, los magistrados que comunicaron, a través de los presidentes de salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de las Audiencias Provinciales y jueces decanos, su decisión de secundar la jornada de paro fueron 507 de los 965 destinados en el territorio.

Este dato supone que un 52,6% de los jueces han secundado la jornada de paro, según ha informado el TSJA. Cabe recordar que en la huelga del pasado 22 de mayo, el número de jueces y magistrados que se secundaron la huelga fue de 562, un 58,5%. Por órganos judiciales, secundaron dicha jornada 23 magistrados del TSJA (de 72 magistrados), 121 de Audiencias Provinciales (de 165 magistrados) y 363 de Juzgados unipersonales (de 728 posibles).

El colectivo alerta del “estrés” que se está generando por la falta de medios

Junto a ello, se comunicaron también a través de presidentes de Audiencias Provinciales y jueces decanos un total de 250 suspensiones de actuaciones judiciales, entre juicios, declaraciones y comparecencias.

En Málaga la han secundado 89 jueces, dos de Sala del TSJA, 26 de la Audiencia y 61 de órganos unipersonales; mientras que en Sevilla comunicaron que participaban en el paro 128, quince de las Salas del TSJA, 30 de la Audiencia Provincial y 83 de órganos unipersonales.

De otro lado, la Fiscalía Superior de Andalucía ha indicado a Europa Press que en el caso de los fiscales, han sido las provincias de Córdoba, Almería, Málaga y Sevilla donde más profesionales han secundado la huelga. Así, en Córdoba, el 74,1% de la plantilla (31 fiscales) comunicaron su adhesión al paro; en Málaga, el porcentaje fue de 62,65%, en concreto 34 fiscales de una plantilla de 65 en el área de Málaga y la totalidad de la plantilla (18) en el área de Marbella

Los datos a nivel nacional, según han informado las asociaciones convocantes –Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional Independiente de Fiscales–, ha sido del 38,88% de seguimiento en la Carrera Fiscal y del 60,9% en la Carrera Judicial.

De forma paralela a los paros, los jueces y fiscales se han concentrado por la mañana a las puertas de las sedes judiciales en las capitales y principales ciudades andaluzas. En Málaga, el juez decano, José María Páez, y el representante del Ministerio Público Juan Bermejo han leído un manifiesto, pactado a nivel nacional, en el que se afirmaba que “hoy más que nunca los jueces y fiscales tienen que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios