La huelga de médicos en Málaga corta el tráfico en la Avenida Carlos Haya

Tercer día de protestas de los galenos para exigir un estatuto marco propio

Médicos de Málaga contra las guardias de 24 horas

La manifestación en el Hospital Regional Universitario.
La manifestación en el Hospital Regional Universitario. / Javier Albiñana

“Horas trabajadas, horas cotizadas”, corearon a pleno pulmón unos 800 profesionales en Málaga, según el Sindicato Médico, en el tercer día consecutivo de huelga nacional convocada por las condiciones “abusivas” en las que trabaja el colectivo. Durante una hora, los manifestantes cortaron la avenida Carlos Haya, a la entrada del Hospital Regional Universitario.

Desde las 11:30 horas, el tráfico de entrada y salida de pacientes y ambulancias se mezclaba con una multitud de batas blancas que han exigido derechos. Sobre las 12:00, la marea blanca ha salido del recinto del Hospital Regional Universitario y ha tomado la calle en símbolo de protesta. El porcentaje de facultativos que han hecho huelga, según ha precisado el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín, ha ascendido en relación con el resto de días: “Entre un 80% y 86%”. Ha señalado también que los residentes les apoyan en su totalidad. La Junta de Andalucía, por su parte, ha situado el seguimiento de la huelga en un 36% en toda la región. Concretamente en Málaga ha sido un 36,71%, una cifra muy inferior a la ofrecida por el Sindicato Médico de la ciudad.

A las puertas del centro hospitalario, el presidente del Sindicato Médico de Málaga ha querido agradecer a todos los compañeros que se han unido a la huelga durante estos días. Ha pedido “un mínimo” para todos en relación con las guardias y ha tachado de vergüenza el trato que están recibiendo. “Entendemos que hay que hacer una reclasificación, pero de todos los gremios de la sanidad, no de unos solo”, ha precisado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro, ha mostrado su felicidad por la unión de los médicos durante estos días. También ha informado que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado una reunión con los sindicatos en la tarde de este jueves: “Esperamos que modifiquen esas reformas”. “En esta huelga no pedimos privilegios, sino el fortalecimiento de la sanidad”, ha señalado Navarro. También ha querido matizar que la huelga no es contra los pacientes, sino por ellos. El objetivo de estas manifestaciones es hacer ver a la sociedad el vacío que existe en esta reforma.

Este viernes se celebrará la última concentración de estos cuatro días de huelga. Será en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, a las 11:30 horas.

stats