La huelga de los residentes provoca demoras en la atención de los casos leves

La Junta cifra el seguimiento en el 48,53% y los convocantes indican que fue "masivo"

L. García / Málaga

20 de noviembre 2012 - 01:00

Decenas de residentes -entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, psicólogos, biólogos y físicos- se plegaron ayer a la huelga indefinida convocada contra el recorte de sus salarios y la forma en que la Junta de Andalucía aplica el incremento de jornada detrayéndoles de sus guardias las 10 horas más al mes que tienen que hacer ahora por imperativo del Gobierno central. Según la Delegación de Salud, la protesta fue secundada en la provincia por el 48,53%. Los convocantes indicaron que fue "masivo"; del 80% en el Clínico y el comarcal de Ronda y del 45% en el Carlos Haya.

Según los convocantes, la repercusión de la huelga -dado que el 80% de los residentes son médicos- se notó en las Urgencias de los hospitales donde se produjeron demoras en la asistencia de los casos leves. Tanto el Carlos Haya como el Clínico negaron en cambio que la protesta hubiera tenido alguna consecuencia asistencial y aseguraron que la actividad fue la habitual. Según el Carlos Haya, en el pabellón general incluso estuvieron los mismos residentes que un día normal.

Fuentes sindicales dieron otra versión. Dijeron que de 17 MIR que debían trabajar ayer en Urgencias del complejo, 9 secundaron la huelga. Los convocantes indicaron que el Carlos Haya tuvo que recurrir a otros especialistas para cubrir la puerta de Urgencias. En el Clínico, aseguraron que de 13 residentes asignados a la atención urgente, se sumaron al paro 10. Solo acudieron a trabajar 3 MIR, que sumados a los siete facultativos adjuntos suponían una decena, la mitad de lo habitual en Urgencias de ese hospital, indicaron.

El Sindicato Médico repartió octavillas en las que pidió "paciencia y respeto" a los usuarios por las demoras y denunció que "se camufla la falta de plantilla estructural con médicos internos residentes". El Colegio de Médico, por su parte, expresó su apoyo "contundente" a las reivindicaciones de los MIR.

stats