Las huellas que deja el tabaquismo
Especialistas del Hospital Quirón realizan pruebas de espirometría para detectar patologías
El tabaquismo deja decena de huellas en el cuerpo humano. Problemas de respiración, sequedad en la garganta, pérdida parcial de sentidos como el gusto y el olfato, además de una decena de enfermedades cancerígenas. Hay que lograr una detención precoz de cualquier enfermedad relacionada con esta práctica poco saludable. Por ello, y con motivo del Día Mundial sin Tabaco celebrado ayer, varios médicos del Hospital Quirón de Málaga instalaron una carpa en la calle Larios para asesorar a fumadores sociales y en activo y realizar pruebas de espirometría para poder detectar de forma precoz cualquier enfermedad pulmonar.
Susana Ramírez es una de las fumadoras que ha querido conocer cómo están sus pulmones. "Me he hecho la prueba porque fumo bastante. Lo he intentado dejar en alguna ocasión pero me resulta muy difícil. En esta carpa me han informado cómo puedo dejar el tabaco y cómo los médicos me pueden ayudar a ello", señala la mujer de unos 30 años.
Para David Zumaquero dejar el tabaco ha sido su "mejor decisión". "Llevo tres años sin fumar. Al principio pasé la ansiedad típica de la falta de nicotina. Pero todo es concienciarse y tener fuerza de voluntad. Ahora me siento mucho mejor", indicó el hombre de 45 años quien dio negativo al someterse a la prueba.
En el lugar contrario se sitúa Juan González, quien se considera "un fumador veterano". "Llevo más de 30 años fumando y no me planteo dejarlo", indica a la vez que rechaza hacerse una espirometría, pese a que la prueba es gratuita.
La espirometría es una prueba que mide la cantidad de aire que cabe en los pulmones y la velocidad a la que esa persona puede expulsarlo. De esta forma se conoce la función respiratoria del individuo que realiza la prueba, su capacidad pulmonar o si sus bronquios están obstruidos. Se recomienda que todo fumador de 40 años, con un historial de tabaquismo, debería someterse a ella para detectar enfermedades como la ya conocida Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
El doctor del Hospital Quirón Paco Linde señaló que el 12% de la población fumadora padece esa enfermedad, aunque el 70% de ellos desconocen que tienen esta patología. "De las cerca de 90 personas que han pasado esta mañana [por la mañana de ayer] por la carpa de la calle Larios, unas seis han dado positivo en esta patología y sólo uno de ellas conocía que la tenía, aunque se le ha agravado", señala el doctor.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada