IA de Freepik hecha en Málaga para hacer películas y series en el camino de los Oscar

La compañía acaba de hacerse con ‘The Great Reset’, una producción a la que su software da vida, después de que otra producción fruto de sus programas entrase en la carrera por las estatuillas de Hollywood

La escudería Mart de la Universidad de Málaga estará en las competiciones internacionales de Fórmula Student

Robin Hood, producto de la IA, en la serie que Freepik acaba de comprar.
Robin Hood, producto de la IA, en la serie que Freepik acaba de comprar. / M. G.

"Son profesionales, pero con superpoderes", resume Sofía López, responsable del crecimiento de la IA en Freepik sobre los creativos que usan sus herramientas para hacer producciones audiovisuales. Lo cierto es que la capacidad de los programas que hacen desde Málaga vienen alcanzando cotas insospechadas hace relativamente poco. Tanto, que una película que se creócon su tecnología, The Great Reset, entró en la terna oficial de películas candidatas al Oscar, aunque ya no forma parte de la carrera. "Ser considerada, aunque no haya pasado el corte, ya dice que el cine sabe que al IA es una herramienta que se suma a la causa. No tiene sentido pararlo", resume López.

Y Freepik no va a ser quien lo pare, al contrario. La empresa acaba de adquirir The Chronicles of Bone, una serie original de fantasía oscura, creada por el cineasta creativo Kavan Cardoza (conocido como Kavan the Kid) y cofundador del estudio de IA estadounidense Phantom X. La compra para incluirla en su plataforma propia, un salto más para no solo ser herramienta sino formar parte del sistema.

"En los últimos meses le hemos puesto más gasolina, la mayoría liderada desde Málaga", dice López sobre la potenciación de la IA para la producción de contenidos audiovisuales. "Es una barbaridad lo que hacen con la IA, se pueden contar buenas historias ahora. Yo era de las que pensaba que si le doy a un botón y la IA y me hace una película no la vería, porque qué chicha puede tener, si no hay detrás una intencionalidad. Pero gente como Kavan lo están haciendo", afirma López.

Portia Valair es otra de las personajes que forman parte de la creación de Kavan.
Portia Valair es otra de las personajes que forman parte de la creación de Kavan. / M. G.

"Me gusta hacer la comparativa de que trabajar con IA en creatividad es como tener un lienzo en blanco y puedes ser Velázquez y pintar Las Meninas; o ser yo, que pintaría el perro más feo del mundo", continúa. La cantidad de oportunidades, afirma la responsable de Freepik, es enorme, "desde su casa puede hacer una serie íntegra con su control creativo: diseña personajes, sabe cómo controlar al milímetro cada fotograma". Con esto, el abanico ahora se amplía, también para aquellos que antes no tenían recursos para afrontar una producción.

"Esto no es una varita mágica", también reconoce, "si no tengo una idea o no estoy muy versada en el prompt [las directrices que das a la IA para que ella cree el producto], no es tan fácil. Son profesionales que se han tenido que hacer profesionales de otras herramientas". En este sentido, anima a los creativos a que exploren las posibilidades que ofrece esta manera de crear: "Se están creando muchos puestos de trabajo y los creativos son los más valiosos en esto", por que ya cuentan con su know how en la mochila.

“Elegimos asociarnos con Freepik porque combinan la plataforma creativa de IA más potente con un compromiso real hacia la visión del creador”, afirma Cardoza, que mantiene el 100% de la propiedad intelectual y el control sobre su visión creativa. “No solo ofrecen las herramientas; dan la libertad de construir sin restricciones ni interferencias. Ese tipo de apoyo es esencial para recuperar la narrativa puramente original y preservar la voz del autor”.

Cuando Cardoza empezó a presentar la serie, muchos se sorprendieron al descubrir que el universo ya estaba totalmente desarrollado como una producción de cinco temporadas. El proyecto cuenta con más de cuarenta personajes principales y tramas complejas e interconectadas.

Un personaje antes y después de que la IA haga su 'magia'.
Un personaje antes y después de que la IA haga su 'magia'. / M. G.

Para dar vida a estos personajes, Cardoza utiliza un método híbrido innovador en el que combina la creación física, en el que diseña y confecciona él mismo el vestuario de los personajes como base visual, para luego transformarlos digitalmente. De esta forma, esos diseños tangibles se introducen en la plataforma de Freepik, donde se transforman en sus versiones finales para la pantalla.

Cada episodio de la serie es obra exclusiva de Cardoza de principio a fin, en los que se encarga personalmente de escribir, construir, animar, editar, diseñar el sonido, etalonar y completar cada etapa de la posproducción, gestionando todo el proceso técnico y creativo detrás de cada entrega.

Con episodios de entre 10 y 15 minutos, cada entrega requiere unas tres o cuatro semanas de trabajo. Este ritmo permite mantener una cadencia de estreno mensual: el primer martes de cada mes.

“Al lanzar un episodio al mes, la serie se mantiene a la vanguardia de lo que las herramientas de IA pueden hacer”, afirma Cardoza. “Como la tecnología avanza tan rápido, quiero que cada capítulo represente lo mejor que el medio es capaz de ofrecer en ese preciso momento”.

Medio centenar de personas trabajan en este área de Freepik en Málaga, que además lo hacen mano a mano con muchos de estos creadores, que le dan feedback en cada momento. "Nosotros aprendemos y ellos se sienten parte de esto: te dicen que hace falta un botón y al tiempo lo ven", dice López, que entró hace cuatro años en la empresa. "Me hubiera costado mucho predecir cómo estamos hoy, estamos en un punto de escalada que se tranquilizará, pero veo tanta gente que le ayuda a hacer algo que antes les era imposible...". Quizá esta IA malagueña en unos años sí está haciéndose con un Oscar. Los primeros pasos ya están dados.

stats