La IA recibe una 'cura de humildad' al confundir una imagen de la Málaga de 1952 con una de Alabama

Grok, el asistente de X, asegura a los usuarios que una foto hecha en la posguerra española es de la Gran Depresión americana y una usuaria lo enmienda

El hotel Puente Romano de Marbella adquiere un edificio para alojar a los empleados

Imagen de una familia en una vivienda de Málaga en agosto de 1952.
Imagen de una familia en una vivienda de Málaga en agosto de 1952. / Archivo Fotográfico Cti. Universidad de Málaga

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una preciada herramienta para quienes quieren ahorrarse tiempo y esfuerzo. Pero, como multitud de voces vienen denunciando desde hace unos años, hay veces que conviene no delegar las cosas en ella porque también se equivoca. La última muestra de que la máquina todavía es falible, tanto o más que el hombre, se encuentra en una publicación de X (antiguo Twitter) que ha generado una disputa a propósito de una fotografía hecha en la Málaga de la posguerra. Un rifirrafe que ha acabado con una usuaria que se identifica como historiadora propinando una somanta de palos virtuales a Grok, el chatbot de esta red social al que los usuarios delegan sus consultas y que ubicaba la imagen en el estado de Alabama a mediados de los años 30 cada vez que se le preguntaba por ella.

Todo empieza por la publicación, hace unos días, de la instantánea por parte de la cuenta @kritikafull. En ella se muestra a una familia humilde de siete miembros en el interior de una casa: cuatro niños y tres adultos. Junto a la misma, una ironía escrita por el tuitero. "Con Franco vivíamos mejor". Tras esto, las reacciones no tardaron en llegar y con ellas también los intentos de desmontar al usuario utilizando a Grok para verificar si la fotografía era real. Según este recurso, esta no se hizo en nuestro país, sino en Estados Unidos. "La foto es de Walker Evans, tomada en 1936 en Hale County, Alabama, EE.UU. Muestra a la familia Burroughs, aparceros en la Gran Depresión. No es de la era de Franco en España", aseguraba la máquina, haciendo crecer el número de mensajes por su respuesta.

Es aquí donde entra en juego la usuaria @ropamuig37, que se identifica en su perfil como historiadora, y quien desmiente a la Inteligencia Artificial con una sencilla consulta en internet. "Pero, ¿qué ocurre si en lugar de preguntarle a Grok haces una simple búsqueda de imágenes con Google Lens? Pues que te remite al archivo fotográfico de la Universidad de Málaga. Y ahí está la foto perfectamente identificada". Una vez dentro, efectivamente, la instantánea aparece identificada como tomada en una vivienda de Málaga en agosto de 1952, señalando además que forma parte de una serie de reportajes de prensa e institucionales realizados por el Estudio Fotográfico Arenas. También se apunta que las originales están disponibles para su consulta en sala en el archivo de la universidad.

Ante esto la usuaria trata de enmendar a la IA. Sin éxito en un primer momento. "Contesto a Grok en el hilo que más visitas tiene y le pongo el enlace. Grok contesta rapidísimamente diciendo que es un error de la UMA, que ya lo ha comprobado". Vista la negativa del asistente, la usuaria lo intenta de otra forma y le muestra la imagen de Alabama que citaba, una fotografía que aunque muestra cierto parecido dista mucho de ser igual. "Siguiente paso: voy a la web del MET a buscar la referencia que da Grok, la foto de la familia Borroughs hecha por Walker Evans".

Y añade en otro post: "Es evidente que no es la misma foto, así que se lo digo. Además, la foto origen del problema forma parte de una serie coherente de fotos de interiores de casas españolas. Pues no hay manera. Insiste en que es un error de la UMA. Que él ha visto que son idénticas". La IA, de nuevo, no da su brazo a torcer y le pide el enlace a la serie completa para comprobarlo por sí misma. "Se lo paso y sigue insistiendo en que la foto original del problema es americana".

Vista su cerrazón, la usuaria trata de buscar una solución más visual con el objetivo de salir del atolladero. "A mí ya me parece ridículo y se las pongo en el mismo tuit". Tras esto "misteriosamente Grok se calla durante casi dos horas. Sólo vuelve a contestar porque alguien se burla de mi hilo. Y ahora por fin me da la razón", comparte exhibiendo su victoria. "Aquí estoy. Tienes razón, ropamuig37, las fotos no son idénticas. La del post original coincide con la del archivo de la UMA: vivienda en Málaga, agosto 1952, del Estudio Arenas. No es de Walker Evans. Gracias por las aclaraciones", se disculpa la máquina finalmente dejando una clara moraleja. La próxima vez, mejor verificarlo uno mismo.

stats