Juan Alonso. Director of Asset Management de ActivumSG Iberian Advisors

"El ideal sería empezar la obra del hotel en verano y que esté operativo en 2018"

  • El fondo de inversión propietario del Marqués de la Sonora detalla los planes para recuperar el inmueble.

-¿Qué lleva a un fondo de inversiones como Activum SG a poner su mirada en un edificio como el Marqués de la Sonora?

-Encontramos que el Palacio del Marqués de la Sonora es un proyecto apasionante. Su ubicación en la zona histórica de Málaga, su esencia y así como el entorno privilegiado en el que se encuentra, constituyen un oportunidad inigualable para contribuir en el desarrollo urbano y contribuir a restituir el patrimonio histórico de la ciudad.

-¿Qué planes tiene la firma para este proyecto?

-Nuestro objetivo es construir un hotel de gran calidad, respetando la esencia histórica del edificio e integrándolo con un entorno tan destacado. Su ubicación junto al Museo Picasso, al Teatro Romano, la Catedral, etc., le confiere un gran potencial, más aun con la exposición internacional que esta ganando la ciudad de Málaga como destino cultural y turístico.

-¿De qué inversión global estamos hablando?

-En estos momentos estamos todavía desarrollando los proyectos. Por tanto, no hay una cifra de inversión final cerrada. Hay que tener en cuenta que pueden influir numerosos factores.

-¿Qué fechas maneja la empresa para el arranque de las obras de adecuación del inmueble y para la apertura del nuevo establecimiento?

-Nuestro compromiso es solicitar licencia de obras en las próximas semanas y estamos trabajando contrarreloj para completar tanto los proyectos básicos como de construcción de cara a comenzar la obra lo antes posible. Un escenario ideal sería que las obras comenzasen a lo largo del verano, para que el hotel estuviese operativo a lo largo de 2018.

-Cuando impulsaron la compra del edificio a Salsa, el inmueble estaba sometido a una amenaza de subasta por parte del Ayuntamiento. La situación actual les obliga a cumplir unos hitos temporales. ¿Cuáles son?

-Nuestro compromiso con la construcción del hotel ha sido claro. Desde el primer momento nos hemos comprometido a presentar licencia de obras en el mes de marzo, así como a comenzar las obras de construcción en cuatro meses desde la concesión de las licencias y permisos necesarios para su ejecución. Se trata de unos plazos ambiciosos que, como ya hemos indicado antes, por lo que nos encontramos trabajando intensamente en el proyecto.

-¿La pretensión es que sea Activum la que asuma directamente la explotación del nuevo establecimiento, se llegará a algún acuerdo con alguna cadena especializada...?

-En este momento estamos analizando cuál es la mejor estructura posible para la explotación del establecimiento, así como trabajando para identificar aquella insignia que nos sirva como elemento de diferenciación de acuerdo con nuestro posicionamiento.

-¿Qué considera que va a aportar un hotel de estas características a una zona tan sensible como el Centro histórico de Málaga?

-Creo que la primera aportación, y probablemente la más visible, va a ser nuestra contribución a la recuperación e integración de un edificio histórico en el centro de Málaga. Obviamente, una vez finalizados los trabajos, se contribuirá a mejorar sensiblemente la imagen de la ciudad en esta zona y en especial de la Calle Granada. Por otro lado, con la apertura del nuevo establecimiento, queremos contribuir activamente a complementar y mejorar la oferta hotelera de calidad con este edificio singular, englobado dentro del impresionante entorno histórico-cultural.

-La apuesta por el Marqués de la Sonora, ¿es la única que hasta la fecha está analizando Activum en la capital de la Costa del Sol?

-La evolución y renovación de la ciudad de Málaga la convierten en un entorno interesante para nosotros. Hasta el momento es la única inversión que hemos cerrado en la capital, y mantenemos mucho interés por realizar nuevas inversiones en la ciudad como en todo el entorno de la Costa del Sol.

-¿Qué valor estratégico le otorgan a la ciudad y a la provincia en los planes de presente y futuro de la sociedad?

-El desarrollo y transformación que se esta llevando a cabo en la ciudad, su compromiso con el patrimonio histórico y su fuerte apuesta cultural, están convirtiendo a Málaga en un foco muy interesante. No hay que olvidar que esta oferta se complementa con un clima increíble y su completa oferta turística de la provincia, siendo uno de los destinos turísticos más reconocidos del mundo.

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