Málaga

La igualdad salarial entre hombres y mujeres se alcanzará, a este ritmo, en 2068, según un estudio de CCOO

Presentación del informe sobre brecha salarial elaborado por CCOO.

Presentación del informe sobre brecha salarial elaborado por CCOO. / M. J. DÍAZ ALCALÁ

Entre 44 y 45 años son los años que se tardaría, a este ritmo, en alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres en Málaga según el último informe elaborado por Comisiones Obreras (CCOO). Unos 4.011 euros es la cantidad que ganan menos las mujeres por su condición de género con respecto a los hombres, una diferencia que se conseguiría superar en 2068.

"Una mujer con 18 años que empiece hoy a trabajar no va a ver una situación de igualdad salarial con respecto a un hombre hasta que se jubile", ha lamentado el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, quien ha informado de que el ingreso medio anual en el año 2022 de una mujer malagueña asalariada equivale a 15.993 euros anuales frente a los 20.003 euros que perciben los hombres, lo que supone una desigualdad del 20,1% o, lo que es lo mismo, que "durante 92 días las mujeres trabajen gratis", ha apostillado.

En la víspera del Día Europeo por la Igualdad Salarial, María José Prados, secretaria de Empleo y Formación de CCOO en la provincia, también ha hecho un análisis de la brecha salarial de género en cuanto al empleo en la provincia: "Vemos que en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2022, la tasa de actividad en las mujeres está casi 9 puntos por debajo de la de los hombres. Con una tasa de actividad en Málaga del 57%, las mujeres se sitúan en el 53% y los hombres en el 62%", ha explicado.

Según la media de los datos del 2022 en la EPA, las personas activas en Málaga crecen en 9.300, pero solo el 28% son mujeres. En cuanto a las personas ocupadas, han crecido en 24.300. En este último caso, las mujeres también representan un porcentaje inferior con respecto a los hombres -el 34% frente al 66%-.

En este punto, Prados ha recordado que la brecha salarial "no se puede calcular comparando los que gana un hombre y una mujer en la misma clasificación, pues resulta evidente que esta cantidad es la misma", sino que para calcular datos sobre esta diferenciación "hay que coger la masa salarial en su totalidad y dividir qué porcentaje está en manos de hombres y cuál en mujeres". Aquí, entran en juego las casuísticas que rodean a las mujeres: la dificultad para acceder a determinados puestos de trabajos y la carga emocional relacionada con el cuidado de los niños, los mayores y los necesitados.

De hecho, la brecha salarial por antigüedad -más de cinco años- en una empresa se dispara en un 75%, lo que se traduce en que "las mujeres con trayectoria tienen muchísima dificultad para acceder a puestos de mayor responsabilidad que tengan una mayor retribución y lo que nos preguntamos de nuevo es que si esto tiene de nuevo que ver con la conciliación y los cuidados. Desde CCOO, con total seguridad creemos que tiene mucho que ver", ha manifestado la secretaria de Empleo y Formación del sindicato en Málaga.

Por sectores productivos, la brecha salarial se dispara en la agricultura, con un 115%; seguido de la industria, con un 56%; mientras que el resto de sectores ronda el 30%. Por nacionalidad, esta desigualdad es mayor entre las personas de nacionalidad española que extranjera, ya que la población foránea "tiene unos salarios mucho más bajos y es por ello que esta diferencia disminuye". 

En cuanto a los datos del paro relativos a enero, desde CCOO han informado que en el sector de "sin empleo anterior" -que se refiere a aquellas personas que llevan más de un año sin trabajar o que no han accedido al mundo laboral- las mujeres jóvenes representan el 32% frente al 63% de las mayores de 30 años; un hecho proporcionalmente inverso en el caso de los hombres, pues el porcentaje mayor (62%) corresponde a los menores de 30 años frente al 38% de los más mayores. 

"Las mujeres cuando empiezan a cumplir de 30 años para arriba tienen el componente de la maternidad que les dificulta claramente el acceso al empleo y, a partir de ese momento, el tema de los cuidados también les obstaculiza la reincorporación al trabajo. Muchas veces quedan directamente expulsadas del mundo laboral", ha expuesto Prados.

¿Qué proponen desde CCOO para revertir esta situación?

Una aplicación decidida de la reforma laboral para poder acabar con la parcialidad no deseada que actualmente las mujeres sufren; cláusulas de revisión salarial y de las categorías afectadas por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI); una negociación colectiva con perspectiva de género, y más y mejores planes de Igualdad, "con más transparencia en los datos y con voluntad de aplicación", ha pedido Susana Torres, secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga.

Asimismo, ha apuntado que Málaga solo cuenta con 188 planes de Igualdad registrados, lo que supone un 16,5% del total (1.136)", pues ha recordado que estos planes "permiten acceder a los registro retributivos y a los análisis para valorar los puestos de trabajo, si las empresas actúan con la transparencia a la que las obliga la ley que no siempre lo hacen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios