Los impagos dejan a La Cónsula otra vez en una situación crítica
Los trabajadores llevan tres meses sin cobrar, mientras la incertidumbre se instala entre los alumnos tras anunciar la Junta el reintegro de más de medio millón de euros del año 2008
Los trabajadores y alumnos de La Cónsula amanecieron ayer con la noticia en todos los medios de comunicación de que la Junta había solicitado a la escuela de hostelería el reintegro de más de medio millón de euros correspondientes a la convocatoria de 2008. La incertidumbre sobre el futuro del centro se instaló inmediatamente entre los alumnos, que ven peligrar su formación para el próximo curso y más cuando ayer mismo los trabajadores denunciaron que llevan tres meses sin percibir sus nóminas. A pesar de ello, las clases continúan con normalidad, al igual que la actividad en el restaurante, que se mantiene con los beneficios que genera.
Mediante un comunicado de prensa los alrededor de 20 empleados con los que cuenta La Cónsula, anunciaban que los tres últimos meses han estado realizando sus labores en el centro sin percibir ni un solo euro y lo denunciaron tras haberse sentido "atacados e indignados por la falsedad de las acusaciones que se han vertido sobre nuestra labor". Los trabajadores mantienen en el escrito que todas las facturas abonadas por el centro están autorizadas por el director gerente, el presidente (el delegado de Empleo) y los interventores general y habilitado. Al igual que señalan que en el informe de la Cámara de Cuentas realizado en 2008 no se recogen irregularidades sobre el destino del dinero invertido por la Junta de Andalucía en la escuela. "En todo momento hemos hecho lo que se nos ha solicitado, según los criterios oficiales de cada periodo. Si estos criterios han sido repentinamente alterados, y además con carácter retroactivo, queremos comunicar que en ningún momento se nos ha informado de tal cosa. De la misma manera, tampoco se nos ha informado de los conceptos que justifican la cantidad reclamada, lo que nos condena a una indefensión total", matizan los empleados, que tildaron el expediente de reintegro como "una caza de brujas para justificar que desde la Administración se están tomando medidas contra los desmanes generalizados que vienen apareciendo en prensa los últimos meses".
José Antonio Jiménez, profesor responsable de Sala en la escuela, aseguró ayer que a pesar de no haber percibido las tres últimas nóminas, las clases se están desarrollando con total normalidad, al igual que la actividad en el restaurante, que prácticamente se mantiene con los beneficios que genera. "El problema es que no ha llegado ni un euro del presupuesto para el curso 2013/2014, por lo que ni se están pagando los sueldos ni a los proveedores", explicó, a la espera de que la situación se solucione en menos de un mes, "como nos aseguró la delegada de Educación en Málaga, Patricia Alba". Jiménez, sorprendido por las declaraciones del consejero de Educación, Luciano Alonso, en el Parlamento andaluz el martes, declaró: "Nos molesta porque mancha el nombre de La Cónsula, cuando los frutos de la formación que impartimos están ahí".
"Los alumnos nos lo hemos tomado con cierta incertidumbre. Hemos llegado a escuela por la mañana con dudas sobre su continuidad, y más teniendo en cuenta que los profesores están ejerciendo sin cobrar sus sueldos". Javier Mahedero, delegado de sala en La Cónsula, criticó la actitud de la Junta de Andalucía con el centro, "parece que no quisieran solucionar el problema, que no se quiera luchar", matizó. Mahedero quiso agradecer a los profesores que continúen con normalidad las clase y exigió a los responsables políticos más compromiso para que no se repita la historia del año pasado, cuando se vieron obligados a cerrar el restaurante y el inicio del curso escolar, además, se retrasó un mes y medio. A la delegada de Educación le envió un mensaje;: "No estaría de más que se nos dieran alguna explicación a los alumnos".
Tanto la Consejería de Educación como el director en funciones de La Cónsula, Miguel Ferrer, evitaron ayer hacer ningún tipo de declaración respecto a los impagos que de nuevo vuelve a sufrir la escuela. Educación se limitó a remitir un comunicado explicando el proceso de reintegro, junto con unas declaraciones de la viceconsejera de Educación, Montserrat Reyes, en el que matizó que se le requirió en 2013 documentación complementaria para la subvención de 2008, tras lo que se dictó inicio de expediente, que ha culminado con la resolución de reintegro por importe de 466.573,75 euros, más intereses de demora de 108.756,43 euros (un total de 575.330,18 euros). A La Fonda (Benalmádena) son 29.069 euros los que se le requieren.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de la patronal andaluza, Javier González de Lara, confió ayer en que la escuela de hostelería La Cónsula supere "esta situación administrativa" y que "no perjudique la viabilidad de un centro que ha sido muy importante, y lo seguirá siendo, para la formación de futuros profesionales del turismo en la Costa del Sol". Así, defendió que este centro "ha sido siempre un referente de eficiencia y excelencia en su trabajo desde el punto de vista docente y formativo en materia turística y gastronómica", tanto en la ciudad como en la Costa del Sol.
También te puede interesar
Lo último