El hielo impidió ayer acceder a El Torcal y la Sierra de las Nieves

La Junta de Andalucía mantuvo el cierre para vehículos, aunque se pudo disfrutar de la nieve en muchas zonas bajas

Los visitantes no dudaron en acudir con sus mascotas para disfrutar de los paisajes nevados de forma conjunta.
Los visitantes no dudaron en acudir con sus mascotas para disfrutar de los paisajes nevados de forma conjunta. / Reportaje Gráfico: Javier Flores
Javier Flores

Ronda, 10 de enero 2018 - 02:14

La Junta de Andalucía mantuvo ayer cerrados los accesos al paraje natural de El Torcal y al Parque Natural de la Sierra de las Nieves debido a la presencia de placas de hielo en los caminos de entrada hacia ambas zonas. Además en las carreteras se mantuvieron diversos operativos para mantener abiertas las vías y eliminar la presencia de hielo, para lo que se volvió a lanzar sal y salmuera. En concreto, durante la mañana y la tarde de ayer se realizaron nuevos tratamientos preventivos en las carreteras A-369, A-397 y A-366, lo que ha supuesto que desde la tarde del 6 de enero, fecha en que empezaron estas tareas, se hayan extendido hasta el momento unos 90.000 litros de salmuera y 280 toneladas de sal en las carreteras de la provincia afectadas por la nieve. En la zona de Ronda, durante la madrugada del martes de enero se mantuvo un retén formado por dos operarios para vigilancia y se extendió otro tratamiento preventivo de sal, llevado a cabo por seis operarios, dos tractores y dos camiones. Igualmente, hubo una niveladora retirando nieve de los arcenes en la A-369.

En la Axarquía, en la tarde del pasado lunes se aplicó un tratamiento preventivo de sal, efectuado por cuatro operarios, dos tractores y un camión quitanieves.

En cuanto a los espacios naturales, agentes de Medio Ambiente se encargaron durante toda la jornada de mantener un control de acceso a Sierra de las Nieves en la zona del camping de Conejeras, aunque aquellos que se acercaron hasta este espacio pudieron disfrutar de la nieve sin ningún tipo de problema, ya que buena parte de la comarca seguía cubierta por un manto blanco. De hecho, durante la mañana todavía aguantaba la nieve sobre los tejados de las viviendas de localidades como Parauta y Cartajima, además de en sus alrededores.

Las llamadas de curiosos para saber si la nieve estaba en zonas accesibles con vehículos fueron numerosas y de diferentes puntos de Andalucía, incrementándose la llegada de vehículos a partir de media mañana, aunque para entonces el aguanieve comenzó a hacer acto de presencia y una intensa niebla comenzó a cubrir las áreas nevadas.

La presencia de nieve en diferentes espacios, como el Puerto del Viento o el Puerto de Encinas Borrachas, hizo que no se produjesen las masificaciones que se han registrado en otras ocasiones. Y es que la nieve esta presente en muchos kilómetros junto a diferentes carreteras.

Eso sí, no faltaron aquellos que decidieron adentrarse en la Sierra de las Nieves andando o en bicicleta, aunque en las zonas más altas era complicado andar o circular, ya que en algunos lugares la nieve acumulada llegaba a la altura de las rodillas.

De hecho, ante las dificultades que presentaba el terreno, algunos de ellos decidieron darse la vuelta y no continuar con su particular aventura.

Mientras tanto, en El Torcal de Antequera los visitantes también tuvieron que acceder andando, descubriendo un paisaje nevado en el que algunas zonas registraban hasta 10 centímetros de nieve.

Al igual que en el caso de la Sierra de las Nieves, la posible apertura de la carretera que conduce al Torcal Alto dependerá de las condiciones que presente tras la lluvia de ayer y si la misma pudo derretir las placas de hielo existentes en la zona durante todo el día de ayer.

La nieve siguió ayer dejando bellas estampas al seguir nevadas muchas de las sierras que rodean a la ciudad de Ronda, Antequera y la Axarquía, llegando a alcanzar zonas bajas en el Valle del Genal, algo poco frecuente en este paraje situado a camino entre Ronda y la Costa del Sol.

stats