Málaga

Seis implicados en el caso Parcemasa, absueltos de un delito

  • Se mantiene la condena de 15 años de cárcel por estafa para los ocho acusados

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha absuelto del delito de falta de respeto a los difuntos a seis de los ocho condenados por las incineraciones irregulares de más de 2.000 restos de cadáveres realizadas por la noche en el Parque Cementerio de Málaga, Parcemasa, hace 15 años. El Supremo señala en la sentencia que absuelve a Francisco Yepes Luque, José María Olivares Moreno, José Francisco Garrido Durán, José Quesada Sierra, Juan Lanzat Cobos y Emilio Martín Gil del delito de falta de respeto a los difuntos por el que habían sido condenados por la Audiencia Provincial de Málaga en abril de 2005. Además, el Alto Tribunal absuelve, "dejando sin efecto la responsabilidad civil acordada" a las aseguradoras Mapfre y Zurich.

Únicamente no son absueltos de este delito Francisco Peralta, entonces director de servicios de Parcemasa, y Emilio Paloma, propietario de la funeraria La Popular. En casa de éste último se encontraron restos de 47 cadáveres. Sobre él recaerá ahora la obligación de pagar tres indemnizaciones de unos 470 euros que hasta ahora estaban obligados a pagar Parcemasa y Francisco Yepes Luque, el trabajador de la anterior encargado de hacer las incineraciones ilegales. El Supremo mantiene el resto de pronunciamientos de la sentencia de la Audiencia de Málaga, que condenó a 15 años de cárcel a los ocho acusados, siete de ellos por un delito de estafa y a todos por un delito de falta de respeto a los difuntos.

La estafa fue descubierta en 1997 después de que el entonces gerente de Parcemasa, Juan Oliva, denunciara el uso nocturno de los crematorios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios