Impuesto de Actos Jurídicos Documentados

Los notarios aconsejan esperar a la decisión del Supremo para la firma de nuevas hipotecas

  • El Consejo General del Notariado aconseja dejar constancia de que no se sabe quién debe asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Viviendas en venta. Viviendas en venta.

Viviendas en venta. / M. H.

Tras el cambio de jurisprudencia en el Tribunal Supremo (TS) el pasado 18 de octubre sobre que es la entidad bancaria y no el cliente quien debe abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), cambiando diametralmente su doctrina anterior; y reculando un día después para tomar la decisión definitiva en un Pleno convocado en el Alto Tribunal el 5 de noviembre; los notarios piden calma ante estos vaivenes legales hasta que se dicte sentencia definitiva. 

En este contexto, el delegado de Málaga del Colegio Notarial de Andalucía, Joaquín Mateo, han aconsejado a los consumidores a que "si quieren tener certeza y pueden" esperar hasta la decisión del TS para la firma de nuevos créditos hipotecarios.

Aunque las circunstancias de cada persona puede variar en función de compromisos de arras -señal o anticipo acordado con el vendedor de la vivienda- o las condiciones del banco, Mateo ha llamado al "sentido común" y al "acuerdo" entre las partes para esperar hasta el 5 de noviembre y tener certidumbre sobre la materia.

Según ha explicado, la persona "que viene al despacho con la ilusión de su vida, que ha comprado su casa" puede tener la situación de que le venza el plazo para firmar las escrituras "y ha entregado unas arras de 10, 15, 20 o 30.000 euros que las pierde si no firma", por lo que este impuesto pasa a segundo plano y prefieren "firmar en este momento y después discutir lo que tengan que discutir". "Hay tantas posibilidades como personas hay en el mundo".

En otros casos sí se ha llegado a suspender la firma de créditos hipotecarios

En el caso de su despacho, ha expresado que desde la decisión del Supremo solo ha firmado una hipoteca, advirtiendo al consumidor de que aún no se sabe quién es el que debe abonar el impuesto AJD. En otros casos, como el del despacho del vocal de la junta directiva del Colegio de Notarios de Andalucía, Manuel Blesa, sí han llegado a suspender la firma de créditos hipotecarios hasta que se resuelva la incertidumbre, como ha contado a la Cadena Ser.

Pese a todo, Mateo ha insistido en aconsejar que, "si quieren tener certeza y pueden", los consumidores esperen hasta la decisión del próximo día 5 de noviembre para conocer quién debe abonar el impuesto y, para los que ya lo han pagado, saber si el efecto de la sentencia es retroactivo.

Consejo General del Notariado

La Comisión Permanente del Consejo General del Notariado ha enviado una nota a los casi 3.000 notarios de toda España aconsejando continuar con la firma de hipotecas, pero dejando la clara constancia de que no se sabe quién debe asumir el AJD.

De esta forma, la asociación de escribanos recomienda informar al consumidor del contenido de la sentencia, advirtiéndoles de que no es posible determinar quién debe pagar el gravamen sobre las escrituras de hipotecas.

"Lo lógico es seguir autorizando la escritura de préstamos hipotecarios, pero dejando constancia de que las partes conocen la situación", han subrayado las mismas fuentes, señalando que, hasta que la sentencia no se haga pública en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no tiene efectos generales.

Con todo, los notarios recuerdan que, según las condiciones pactadas entre cliente y entidad, quien tenga que pagar finalmente el impuesto dispone de 30 días hábiles para hacerlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios